En el primer mes del año se confirmaron tres casos de zika, de los cuales dos corresponden a mujeres embarazadas
Mérida, Yucatán, 07 de febrero de 2017.- De acuerdo a la Secretaría de Salud Estatal, en el primer mes del 2017 se han confirmado tres casos de zika en Yucatán, de los cuales dos corresponden a mujeres embarazadas, y que desde que llegó esta enfermedad a la entidad, han nacido 104 bebés sin microcefalia de madres contagiadas.
Cabe mencionar que el año pasado cerró con 820 casos de zika en el estado, de los cuales 490 fueron mujeres embarazadas, a quienes se les dio seguimiento médico, debido a que el virus pudiera estar asociado a enfermedades congénitas.
Hasta el momento han nacido 104 bebés sin malformaciones congénitas, es decir, se descartan casos de microcefalia en Yucatán asociadas a ese padecimiento. Estos recién nacidos estarán en monitoreo médico durante 18 meses, para descartar problemas de salud futuros.
Esta mañana, el director de Prevención y Protección a la Salud, Manuel Paredes Aguilar, dio a conocer una nueva campaña masiva de descacharrización en Mérida en febrero, para evitar la proliferación mosco vector de esa enfermedad, el Aedes Aegypti.
En rueda de prensa, informó que además de los primeros tres casos de zika en Yucatán este año, se tiene el registro de 13 casos de dengue y seis de chikungunya.
Dijo que el 2016 cerró con 267 enfermos por dengue sin ningún deceso, 11 por chikungunya y 820 de zika.
Con respecto a los operativos, la Secretaría de Salud de Yucatán llevará a cabo tres en este año; la primera de estas acciones se realizará el 11 y 12 del presente mes en la capital yucateca, y los días 18 y 19 en sus comisarías.
En ese sentido, Paredes Aguilar indicó que la ciudadanía ha respondido “de la manera adecuada”, e hizo una invitación para sacar los cacharros, donde se pudiese reproducir el mosco vector.
Por último, dijeron que con los tres operativos –dos menos que el año pasado- pretenden beneficiar a un población de un millón 167 mil de la capital yucateca y 193 mil 400 en comisarías de Mérida. (Guillermo Castillo)