El nuevo huésped nació pesando 40 kilogramos y con una altura aproximada de 1.5 metros.
Mérida, Yuc. 13 de mayo de 2015.– El Parque Zoológico del Bicentenario Animaya recibió la mañana de este martes a un nuevo huésped: una jirafa que nació en las primeras horas del día, que mide aproximadamente 1.50 de altura y pesa unos 40 kilogramos.
Se trata de uno de los nacimientos más esperados en el zoológico y es la segunda cría de la jirafa que nace en este parque.
El jefe de Animaya, Iber Rodríguez Castillo, informó que desde hace dos semanas se extremaron los cuidados ante la proximidad del nacimiento. Una de las medidas tomadas fue el aseguramiento en compuerta de la hembra y vigilancia continua de la evolución de la gesta.
—La jirafa hembra dio a luz a un ejemplar más, con lo que suman cuatro sus partos. Este es su segundo alumbramiento en este zoológico durante la administración del Alcalde Renán Barrera Concha—continuó—. El primero fue Chowakito con el cual realizamos un intercambio con otro zoológico.
Iber Rodríguez explicó que el sexo de la cría se determina 24 horas después de su nacimiento.
—Nuestros veterinarios especialistas realizarán una revisión del animalito, se le marcará con un microchip y se sabrá el sexo, si es macho se podría realizar un intercambio y si es hembra, sería transferida al zoológico del Centenario—informó.
Asimismo explicó que los encargados de la hembra están al pendiente de que sus alimentos sean suministrados adecuadamente. La cantidad de alimento que consumen se incrementó hace 5 meses, debido a la gestación.
—Como parte de los cuidados para la cría la mantenemos separada del macho, ya que podría golpearla; también vigilamos que se esté amamantando y que la madre se alimente adecuadamente con el concentrado para rumiantes que le proporcionamos y abundante agua fresca —indicó.
Se trata del cuarto parto de la hembra que fue comprada al Parque Zoológico Africam Safari, de Puebla y que llegó al Centenario el 2 de agosto del 2000, cuando contaba con aproximadamente 4 años de edad, iniciando su madurez sexual. Actualmente cuenta con casi 19 años.
El macho reproductor fue adquirido por el Parque Zoológico “Del Centenario” a la Comercializadora “M. Ricart» de Reynosa, Tamaulipas, el 18 de abril de 2005, llegó cuando contaba con aproximadamente un año de edad, a la fecha tiene 11 años, es un macho joven aun.
La hembra fue trasladada del Centenario a Animaya en Mayo de 2010 y el macho se trasladó en 2011, procedente del mismo sitio. La primera cría que nació en Animaya fue Chowakito, en febrero de 2013. Este ejemplar actualmente se encuentra en el zoológico de Ciudad del Carmen, Campeche, a donde se trasladó por un intercambio con la comercializadora 100% Aves.
Los dos primeros partos de la jirafa fueron en el Centenario, donde nacieron Manchitas y Fito.
Tanto el macho reproductor como la hembra están en buen estado de salud. Consumen al día 13 kilos del concentrado antes mencionado, además de 8 kilos de heno de alfalfa, aproximadamente 50 kilos de ramón fresco y un kilo de manzana que reciben como recompensa en el proceso de condicionamiento para entrar a sus áreas de pernocta a determinada hora de la tarde. También se les suministran de manera habitual bloques de sales minerales.
El nacimiento de la cría no alteró las labores normales del Parque, está funcionando de manera habitual y desde el recorrido de safari el público puede admirar a la pequeña jirafa junto a su madre.