Municipios le deben 22 millones de pesos al ISSTEY

Imagen 1

Dejaron de pagar aportaciones de 335 trabajadores municipales

Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2017.- Son 11 municipios lo que adeudan más de 22 millones de pesos por aportaciones de los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), por lo que la nueva directora de ese organismo, Gabriela Cáceres Vergara, aseguró estar comprometida a que el problema sea resuelto antes de que finalice el año.

335 trabajadores dejaron de recibir sus servicios por parte de los Ayuntamientos. Algunos alcaldes incluso han sido demandados por esta problemática. Se trata de los municipios de Valladolid, Cansahcab, Espita, Halachó, Izamal, Maxcanú, Mérida, Motul, Progreso, Ticul y Umán.

Al respecto, Cáceres Vergara aseguró “al menos por el Isstey me comprometí desde mi llegada – el 2 de marzo – a que se resuelva en este año. Nos urge ya regularizar esta situación, precisamente porque el derechohabiente es el que más sufre estas cuestiones”.

De acuerdo a la ley, la directora no interferirá en las demandas a alcaldes y alcaldesas, no obstante, ya entabló algunas pláticas con los ediles para solucionar el conflicto.

Informó que el pasado miércoles 5 de abril terminó con los avalúos y tuvieron dos reuniones en Valladolid, una de esas juntas con la alcaldesa Alpha Tavera, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para los trabajadores afectado.

Tentativamente en la primera quincena del presente mes se estarían restableciendo los servicios de los derechohabientes, así como todas las prestaciones que les corresponde a los trabajadores, indicó Gabriela Cáceres.

“Por parte del Isstey estamos generando las condiciones para que los Ayuntamiento puedan pagar, ya llegamos a ese acuerdo con la alcaldesa de Valladolid”, ejemplificó.

La próxima semana comenzarán a solucionar el conflicto con Umán, al agregar que con ese municipio se tiene un adeudo de entre 4 y 5 millones, y con Valladolid es de al menos nueve millones de pesos. (Edoardo Manzanilla)