Multas más altas para quienes no limpien sus terrenos baldíos

Imagen 1

Ayuntamiento plantea posibilidad de “boletinar” a los propietarios de los predios para evitar ser multados. 

Mérida, 19 de febrero de 2014.-  El Ayuntamiento de Mérida aplicará multas de más de 100 mil pesos a quien no limpie y deshierbe sus terrenos baldíos, esto con la finalidad de crear una conciencia ciudadana y evitar daños a la salud, declaró la directora de Gobernación, Lissette Mimenza Herrera.

“Se están poniendo multas grandes para que los ciudadanos tomen conciencia, porque antes las sanciones eran de 600 a mil pesos y les valía a los dueños de los montes baldíos hacer limpieza de los predios”, dijo.

La directora municipal de Gobernación mencionó que se han aplicado multas que van de los 100 mil hasta un millón de pesos en lo que va de la administración panista, lo que ha ocasionado que los propietarios tomen en cuenta la limpieza de sus terrenos.

Mimenza Herrera indicó que si el ciudadano no paga la multa correspondiente, al pagar su predial la sanción estará anexa a su cuota anual, y si el meridano no cumple con su obligación, se irá incrementado el precio hasta llegar a un millón de pesos.

Asimismo, recalcó que el año pasado la dependencia recabó casi 800 mil pesos en multas, periodo en que las sanciones comenzaron a ser más altas para los propietarios de terrenos baldíos.

Asimismo, señaló que la dependencia se encuentra trabajando en diversos proyectos para que los ciudadanos limpien sus terrenos baldíos.

Entre las propuestas están el felicitar públicamente a los ciudadanos que realicen la limpieza de sus terrenos, así como permitir a los empleados municipales que ganen un dinero extra con la limpieza de los baldíos.

También se contempla el “boletinar” a los propietarios de los predios para avisarles que serán multados nuevamente por no cumplir con su deber. Señaló que esta medida busca que los propietarios limpien sus predios sin la necesidad de ser multados.

Agregó que los propietarios de terrenos podrán pagar por el servicio en las ventanillas del Ayuntamiento y los empleados municipales se encargarán de realizar la limpieza.

Cabe mencionar que la dependencia se encuentra trabajando en un nuevo proyecto que consiste en que las grandes empresas yucatecas, que en muchas ocasiones tienen terrenos baldíos, donen esas propiedades y junto con el ayuntamiento de Mérida construir parques para los meridanos.  (Rubí Rodríguez, foto Lorenzo Hernández)