Las sanciones administrativas podrían ser de 25 a mil salarios mínimos para quienes eleven sus tarifas en estas fechas.
Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2015.- El director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, recalcó que ningún taxista podrá cobrar una tarifa “especial” o más elevada durante las festividades de navidad o de año nuevo, pues de hacerlo, podrían ser acreedores a sanciones económicas que van de los 25 a los mil salarios mínimos.
Como se sabe, cada año algunos operadores de taxi en Mérida suelen subir sus tarifas los días 24 y 25 de diciembre con motivo de la navidad, así como el 31 de diciembre y 1ero de enero, justificando que así “ganan sus aguinaldos”.
Al respecto, el funcionario precisó que los usuarios sólo deben pagar lo correspondiente a lo que marca el taxímetro por kilómetros recorridos.
“Si por alguna situación le quieren cobrar más, pueden presentar su queja ante la Dirección de Transporte, proporcionando los datos de la unidad, y así podamos proceder conforme a la ley con la sanción correspondiente”, explicó.
Hevia Jiménez declaró que los taxistas que cometan esta irregularidad pueden recibir sanciones administrativas que van de los 25 a los mil salarios mínimos.
“El taxi es un servicio de oferta y demanda… cuando alguien quiera abordarlo puede preguntar cuánto costará del origen al destino, y si no está conforme con el precio, seguro podrá encontrar otro taxista consciente que realmente le cobre lo que marca el taximetro”, indicó, al momento que recordó que hay más de mil de estos vehículos en la ciudad.
Es más, precisó que el ciudadano puede quejarse del taxista que haya intentado cobrarle de más, a pesar de que no haya abordado su unidad.
“Para estas fechas de fiestas decembrinas quizás puedan encontrarse en algún momento con taxistas irresponsables que intenten cobrar de más, pero la oferta y la demanda es variada, y eso es lo que rige el servicio”, sostuvo Hevia Jiménez.
Eso sí, el director estatal de Transporte señaló que si algún usuario frecuenta el servicio de un taxista en particular, está en todo su derecho de pagarle un poco más a manera de aguinaldo.
Con respecto al servicio de transporte urbano en Mérida el 25 de diciembre y 1ero de enero, precisó que se realizará en horario normal, pero explicó que al tratarse de días festivos, disminuye el flujo de movilidad de los ciudadanos, por lo que, para garantizar la rentabilidad, también baja el número de unidades. (Herbeth Escalante)