Harán cambios en sus mecanismos internos, para que quienes cometan errores en el manejo de recursos asuman su responsabilidad
Mérida, Yucatán, 06 de abril de 2017.- El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, reconoció que la multa de un millón 626 mil pesos que aplicará el IEPAC afectará de manera importante las finanzas de su partido, por lo que harán cambios en sus mecanismos internos para que asuman su responsabilidad quienes cometan errores en los manejos de recursos públicos.
Como hemos informado, el árbitro electoral dictaminó esa sanción en contra del blanquiazul, por diferentes irregularidades en la operación de su financiamiento en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
Al respecto, recalcó que esas anomalías ocurrieron en campañas electorales cuando él no encabezaba la directiva del PAN en Yucatán, y que los corresponsables ya no están en funciones en ese partido, de ahí la importancia de crear procesos para “que todos se solidaricen con las finanzas de nuestro instituto”.
Al preguntarle porqué ocurrieron esas irregularidades, Paz señaló que “para no hacer juicios sin elementos”, todo parece indicar que hizo falta mayor conocimiento técnico por parte de los funcionarios panistas que manejaban las finanzas “durante el dinamismo de las campañas, debido a los constantes cambios en la ley electoral”.
El dirigente blanquiazul declaró que entiende que se trataron de “errores”, por lo que tienen que especializarse en ese tema para que no vuelvan a suceder.
Además, precisó, hacer cambios en sus mecanismos para que quienes cometan esas fallas asuman su responsabilidad, “porque la multa afectará al partido, a sus ingresos, salarios de trabajadores, programas, y los gastos de nuestros comités municipales”.
El también diputado declaró que seguirán en su lucha jurídica para evitar que la sanción se la cobren –o descuenten- de sus prerrogativas durante seis meses, como planteó el IEPAC, porque de hacerlo, se afectará severamente a sus finanzas.
Paz Alonzo no desaprovechó la oportunidad de criticar que “casualmente” el árbitro electoral sólo multó al PAN y a Movimiento Ciudadano por mal manejo de recursos públicos, mientras que al PRI “no le tocan golpes”.
“Ahora resulta que ellos sí son muy buenos para comprobar todos los gastos, se puede sospechar que ese análisis (del IEPAC) no es tan imparcial como nos gustaría, no entiendo por qué los partidos de oposición siempre tienen castigos, y el partido oficial siempre sale bien librado”, señaló. (Herbeth Escalante)