Podrán interponer recursos de impugnación cuando sean excluidas o se les restrinjan esos derechos
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- El Pleno del Tribunal Electoral de Yucatán aprobó este viernes un Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, por lo que podrán interponer recursos de impugnación cuando -por cuestiones de género- se atenten sus derechos políticos electorales.
La magistrada presidenta Lissette Cetz Canché, indicó que las mujeres ahora podrán impugnar vía un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos de los Ciudadanos, cuando sean excluidas o se les restrinjan esos derechos.
“Que sepan que pueden recurrir al Tribunal en casos cuando no las dejen inscribirse como candidatas, cuando haya guerra sucia en su campaña en cuestión de género, así como violencia psicológica o económica (en ámbitos electorales)”, indicó.
Dijo que en Yucatán no tienen reportes de casos de violencia política contra las mujeres, pero no descartó que con este nuevo protocolo se presenten esos recursos en el proceso electoral que se acerca.
Cetz Canché indicó que el Tribunal está facultado para atender esos casos, y como sucede en este tipo de juicios, podrán sancionar si encuentran la viabilidad de la impugnación.
Dijo que Yucatán es de los primeros estados del país, junto con Baja California Sur, en contar con este protocolo, luego de que el Senado en diciembre pasado pidió a los órganos locales que los elaboren para atender la violencia política en contra de las mujeres.
En entrevista, relató que recientemente participó en un encuentro con consejeras y magistradas de otras entidades del país, quienes les contaron que “viven un verdadero infierno” en sus propios espacios, ya que sus compañeros hombres les ponen obstáculos y les restringen sus derechos políticos, “situación que no pasa en Yucatán”.
Cabe mencionar que durante su discurso en la sesión del Pleno de este día, la magistrada declaró que la violencia y discriminación por motivos de género en puestos de elección popular y en cargos políticos resultan un verdadero contrasentido en cualquier sociedad democrática, a pesar de los logros obtenidos después de la reforma política del 2014 en México.
Llamó la atención que en ese mismo discurso dijo que “la mujer salió de la costilla del hombre (sic.), no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida (sic.) y al lado del corazón para ser amada”. (Herbeth Escalante)