Ya no serán de bronce para que en caso de un nuevo robo sea más barato reponerlos, dijo el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
Mérida, 03 de marzo de 2014.- A tan sólo unos días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Servicios Públicos Municipales no ha tenido respuesta sobre los bustos y placas de bronce que fueron robados en la Rotonda de la Mujeres Ilustres de Yucatán, ubicada en la avenida principal del fraccionamiento Jardines de Mérida.
El titular de la dependencia municipal, Roger Echeverría Calero, declaró que el proceso de la demanda lo está llevando a cabo la Dirección de Gobernación, pero hasta el momento no ha notificado nada sobre los responsables del robo.
“Hasta el día de hoy en la Dirección de Servicios Públicos Municipales no tenemos respuesta sobre quiénes robaron los bustos del parque ubicado en la avenida de Jardines de Mérida”, dijo.
Asimismo, mencionó que cuando interpusieron la demanda, se solicitó inmediatamente la preparación de los nuevos cinco bustos y placas, para que sean colocados nuevamente en el parque.
Estos cinco nuevos bustos y placas costarán poco más de 150 mil pesos, pero no serán de bronce, sino que estarán hechas de otro tipo de material muy parecido a las que se robaron, y serán elaborados por el mismo artista que realizó las piezas que fueron hurtadas.
Echeverría Calero detalló que la decisión del nuevo material de los bustos y placas se debió a que es más barato, ya que para hacerlas nuevamente de bronce se requeriría una inversión de más de 350 mil pesos.
“Con este nuevo material, que es parecido al bronce, evitaremos que se las roben nuevamente, e inclusive si las sustraen de nueva cuenta será más barato reponerlas”, abundó.
Abordado sobre la posibilidad de aumentar la vigilancia en el lugar para evitar un nuevo robo, el funcionario municipal dijo que esa es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, y que no sólo ese sitio requiere seguridad sino todas las instalaciones y monumentos que hay en Mérida.
La dependencia pretende instalar los nuevos bustos entre la primera y segunda semana de marzo por la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Cabe resaltar que los bustos y placas fueron sustraídos uno por uno, hasta que los amantes de lo ajeno terminaron su trabajo con el cincel el 16 de septiembre del año pasado, cuando arrancaron los dos últimos pedestales de Elvia Carrillo Puerto y la Heroína Maya Felipa Poot. (Rubí Rodríguez)