Mujeres con poder, omisas ante violencia política

Criticaron que no se van a atrever a romper el silencio sobre la violencia que viven las mujeres en los partidos rumbo a las elecciones

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2017.- La investigadora Gina Villagómez Valdés, integrante de la asociación civil “Mujeres Todas”, criticó que las mujeres con poder, es decir, quienes tienen puestos importantes en los partidos políticos y en el gobierno, están realizando alianzas con líderes de las fuerzas políticas para cumplir -bajo condiciones machistas- con la paridad de género en las candidaturas rumbo a las elecciones del 2018.

23998515_10203804940280740_1928995603_o

Por tal razón, dijo que hay que “seguirle la pista” a esas mujeres con poder para cuestionarlas si van a ser omisas ante la violencia política que sufren las féminas, o en el peor de los casos,  si van a seguir reproduciéndola.

“No hacer nada por ellas es una forma de violencia política misógina electoral de mujeres contra mujeres. Es una cultura machista integrada en las propias mujeres que están dentro de la política”, señaló en una conferencia realizada en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Villagómez Valdés sostuvo que su hipótesis es que las mujeres con poder no se van a atrever a romper el silencio sobre la violencia política que vive este sector en los partidos rumbo a las elecciones del próximo año.

Este día, la asociación Mujeres Todas presentó el “violentómetro electoral”, que consisten en una serie de observaciones que muestran de violencia política e institucional de la que pueden ser víctimas.

Entre las señales de agresiones hacia una mujer que aspira a un puesto de elección popular, es que desde su partido le cuestionen su capacidad económica para realizar su campaña electoral, que le nieguen  información sobre los requisitos de candidaturas, burlas a sus aspiraciones, la negativa de asistir a asambleas partidistas y dificultar el registro. (Herbeth Escalante)