
Aracely Angélica de Jesús Cab Cumí, mujer maya de 92 años recibe homenaje.
Aracely Angélica de Jesús Cab Cumí, mujer maya de 92 años, recibió el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” del Congreso de Yucatán. Durante la sesión solemne, la ex legisladora local del Partido del Trabajo (PT) enfatizó la importancia de eliminar el patriarcado y priorizar la paz en la entidad.
Cab Cumí fue la primera diputada maya entre 1991 y 1994. Su trayectoria incluye lucha por los derechos de las mujeres y comunidades indígenas. Además, ha desarrollado una destacada labor como poeta.
La diputada Neyda Pat Dzul señaló que el reconocimiento marca un hito en la política y la cultura del estado. También resaltó la invisibilización histórica de las mujeres indígenas y la necesidad de justicia.
Cab Cumí dedicó la distinción a las mujeres indígenas de Yucatán. La presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Claudia Estefanía Baeza Martínez, entregó la placa conmemorativa.
En su discurso, Cab Cumí recordó a mujeres que han luchado a lo largo de la historia. Mencionó a Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero, Consuelo Zavala Castillo, Rita Cetina, Rosa Torres y Felipa Poot.
Cab Cumí destacó la importancia de reconocer la historia de las mujeres que enfrentaron esclavitud, independencia, reforma y revolución. Finalizó con un llamado a seguir el camino de la igualdad y el respeto a los derechos de mujeres y hombres.