Lamentan que el edil les ponga trabas para obtener los permisos para ofrecer el servicio de transporte en ese municipio
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2017.- Mototaxistas de la cooperativa “Jaguar” de Ticul informaron que denunciarán al alcalde de dicho municipio, Camilo Salomón López, ya que se ha negado a otorgarles los permisos para que laboren formalmente. Esto lo dieron a conocer luego de realizar una protesta en el Palacio de Gobierno, en la que autoridades estatales les dijeron que no podrían intervenir en el conflicto dado que la presidencia municipal de Ticul es autónoma.
Como se informó en Desde el Balcón, el pasado 18 de septiembre un grupo de cerca de 30 miembros la misma cooperativa se manifestaron en la sede del Ejecutivo Estatal ya que Salomón López se negaba a recibirlos para iniciar el proceso de regularización del servicio. Como resultado de la protesta, se programó una reunión entre el edil y los mototaxistas.
En dicha cita, según informó el presidente de la cooperativa, Saúl Segura Itzá, el alcalde les comunicó que se necesitaba hacer un estudio durante 25 días para determinar si los mototaxistas pueden o no laborar en la comunidad.
Sin embargo el plazo concluyó y el edil no brindó respuesta ni inició el proceso de regularización del colectivo.
“¿Qué estudio se necesita hacer si ya estamos trabajando? En Ticul laboramos y queremos que nos otorguen las placas para que nos dejen de multar y podamos dar servicio formal”, detalló Segura Itzá, quien comentó que las multas ascienden a los $350 y que incluso no les brindan ningún recibo al pagarlas. “No hay ingreso para el municipio”, subrayó.
Dada la situación, los mototaxistas realizaron una segunda protesta el día de hoy, pero las autoridades estatales les explicaron que no podrían intervenir en el conflicto dado que “el municipio es autónomo”.
Ante esta respuesta, los trabajadores junto con el secretario general del sindicato al que pertenecen, la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Juan Manuel Medina Castro, declararon que denunciarán al alcalde ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
“Vamos a hacer una demanda en contra del alcalde por denegación de justicia y denegación de solución al problema planteado. No queríamos llegar a eso pero no nos deja otra alternativa: no los atiende, los perjudica, cobra multas”, abundó Medina Castro.
El líder sindical agregó que en Ticul hay más de 150 personas laborando de manera informal pero las autoridades municipales “molestan únicamente a la cooperativa Jaguar”, pese a que las solicitudes para concretar su regularización iniciaron hace más de 5 meses.
“Ellos ya tienen años trabajando. El alcalde desde que entró está favoreciendo a otros grupos a pesar de que los compañeros de la cooperativa Jaguar votaron por él y les dijo que los iba a apoyar apenas entrara la presidencia. Pero llegó y se olvidó de ellos, no les da acceso a un diálogo franco y directo y ellos están desesperados porque tienen familias que sostener”, puntualizó. (Lilia Balam)