El Aedes Aegypti ahora vuela hasta 10 metros de altura y puede trasladarse tres kilómetros
Mérida, Yucatán, 04 de octubre de 2015.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, informó que el mosco transmisor del dengue y el chikungunya, el Aedes Aegypti, ha desarrollado mejores defensas y adaptación debido a su proceso de evolución natural.
Estas nuevas características del mosco dificultan su eliminación, por tal razón la Secretaría de Salud intensifica las acciones de fumigación y abatización en toda la entidad.
El funcionario explicó que el insecto ha desarrollado defensas, como el hecho de volar a alturas de hasta 10 metros, cuando antes sólo lo hacía a metro y medio. “Por eso ya puede depositar sus huevecillos a la altura de los tinacos de los segundos pisos de las viviendas”, agregó.
Además, en el pasado podría trasladarse volando 100 metros, pero ahora puede hacerlo hasta tres kilómetros.
Incluso, en años anteriores se les encontraba a pocos centímetros de los desagües pluviales, y, ahora, se ha observado que puede estar hasta cinco metros bajo tierra.
“Estas características que ha desarrollado el Aedes Aegypti son producto de su proceso de defensa y supervivencia, como cualquier especie, ante la acción del hombre y de la propia naturaleza”, recalcó el controvertido funcionario.
En Yucatán, las autoridades de salud han informado que oficialmente sólo se han confirmado 690 casos de Chikungunya, cifras que contrastan con el evidente aumento de pacientes enfermos que saturan los consultorios médicos.
Mendoza Mezquita, quien no ha reconocido que se trata de una epidemia, dijo que han tomado nuevas estrategias para combatir al mosco transmisor de esta enfermedad y del dengue, debido a que éste ha evolucionado, pero reconoció “que al principio resulta un poco más difícil”