El director de la dependencia estatal, aseguró que en seis meses se logró poner al día en sus pagos a 25 mil usuarios.
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2018.- La cartera vencida de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) asciende a $170 millones de pesos, por lo cual la presente administración estatal asegura que trabaja para sanear las finanzas de la dependencia y fomentar la cultura de pago.
Al respecto, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, afirmó que los primeros seis meses del gobierno estatal se logró poner al día a 25 mil usuarios morosos, es decir, aquellos de adeudaban arriba de dos bimestres, lo cual significa el pago puntual de creció en 7 por ciento.
Cabe señalar que los consumidores domésticos del agua potable es de 316 mil y del rubro comercial son 370 mil, de éste último el 10 por ciento presenta morosidad.
Chan Lugo indicó que desde el pasado 9 de abril, la Japay comenzó con la limitación del servicio a los cuentahabientes que adeudan más de dos bimestres, incluso hay quienes adeudan cinco años, y que en el caso del suministro comercial se aplicación la suspensión total.
Respecto al saneamiento de fugas, indicó que esta administración dedica esfuerzos para recuperar los caudales, pues muchas de éstas tienen una década de estar desperdiciando agua.
“Hemos atendido 13 mil fugas en lo que va de esta administración con el apoyo de las 30 brigadas de fontaneros que tiene a la Japay. Hemos recuperado la cantidad de agua para satisfacer la demanda de Valladolid y Tizimín”, precisó.
A pesar de estas cifras, el director de la Japay asegura que en la zona metropolitana de Mérida el 90 por ciento de los usuarios cumple con el pago de servicio, lo cual permite que la dependencia opere con recursos propios.
Respecto a la posible municipalización de la Japa, Chan Lugo dijo que en este momento ese proyecto no se contempla, pero que trabajan de forma muy cercana con el Ayuntamiento de Mérida.
Hoy, en las instalaciones de la Japay, el gobernador del Estado, Muaricio Vila Dosal entregó de los dos automóviles a las ganadores del “Sorteo Paga Tu Agua, Ponte al Volante con JAPAY y Juntos Transformemos Yucatán”, el cual tiene como objetivo premiar a los usuarios que pagan de forma puntual. En esta ocasión participaron 225 mil cuentahabientes del sistema, 25 mil más que el año pasado.
“Se necesitan nuevas inversiones en el sistema de agua potable porque en el caso de Mérida su crecimiento obliga a brindar un servicio de mayor calidad. Asimismo, estamos trabajando para dotar de energías limpias y alternativas al suministro de agua potable”, señaló el Gobernador.
(Jorge Euán)