Impugnan elección que favoreció a Cecilia Patrón. INE no capturó adecuadamente el cómputo, aseguran
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2018.- La dirigencia estatal de Morena anunció que impugnó el resultado de la elección de la diputación federal del distrito III de Mérida, pues a su parecer los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) no capturaron de manera adecuada los cómputos de la votación, lo que perjudicó a su candidato Rogerio Aguilar Salazar.
En rueda de prensa, el dirigente de ese partido en Yucatán, Mario Mex Albornoz señaló que se tiene que respetar la voluntad ciudadana, por lo que esperan que las autoridades electorales corrijan esa irregularidad y se valide el triunfo de su abanderado.
Como hemos informado en Desde el Balcón, debido a que la diferencia de votos entre los candidatos de Morena y de PAN en ese distrito era menor al 1 por ciento, se decidió realizar un recuento total de las 585 casillas. Al final, el INE informó que la ganadora fue la panista Cecilia Patrón Laviada con una ventaja de apenas 98 votos sobre Aguilar Salazar.
Sin embargo, Mario Mex señaló que iniciaron un juicio de inconformidad ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral Federal, pues consideran que no hubo una captura correcta del cómputo de las actas en el sistema digital del INE.
En especifico, señaló que los funcionarios electorales le quitaron 137 votos al abanderado de Morena, cifra que le daría la victoria de la diputación en el distrito III federal.
La impugnación que se presentó busca que se rectifiquen los cómputos en cuatro casillas: la 374 contigua 1, la 525 contigua 1, la 601 contigua 1, y la 619 básica.
“Si se corrige la captura de los resultados de las actas en el sistema, se dará por hecho el triunfo de nuestro compañero Roger Aguilar… sólo pedimos que se rectifiquen esas cuatro casillas”, insistió el dirigente de Morena.
Por su parte, el secretario general de ese partido, Eleonaí Contreras Soto enfatizó que la ilegalidad lo cometió el INE, no el PAN, “y con pruebas estamos demostrando que no están robando votos”.
En la rueda de prensa se informó que también impugnaron las elecciones de las presidencias municipales de Chemax, Yobaín, Tahmek y Tizimín. (Herbeth Escalante)