Entre los dos partidos pagarán 2 millones 361 mil pesos, por irregularidades en el manejo de sus recursos
Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2017.- Durante la sesión de ayer miércoles, el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) dictaminó una multa de un millón 626 mil 122 pesos al Partido Acción Nacional (PAN), y a Movimiento Ciudadano de 735 mil 546 pesos, debido a irregularidades en el manejo de los recursos públicos que reciben como financiamiento.
Estas sanciones se determinaron, luego que dichos partidos políticos impugnaron las sentencias anteriores ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), institución que, tras encontrar varias inconsistencias, pidió al IEPAC modificar y emitir un nuevo dictamen.
Originalmente, al PAN y a Movimiento Ciudadano se les iba a multar con aproximadamente 4 millones de pesos, pero con el nuevo dictamen se les redujo la sanción económica -manera global- a 2 millones 361 mil pesos.
Las irregularidades en el manejo de recursos públicos corresponden a las operaciones de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
Actualmente, al PAN en Yucatán se le está descontando 900 mil pesos por otras sanciones, igual por anomalías en el uso de financiamiento público. Por su parte, como Movimiento Ciudadano no recibe prerrogativas locales, se solicitaría que la multa se le aplique a su dirigencia nacional.