El diputado Víctor Hugo Lozano señaló que se deben tomar medidas para solucionar el problema de los taxis piratas y de los moto taxis, para que la autoridad ya no tolere a estos vehículos.
Mérida, Yuc. 20 de diciembre de 2014.- El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda declaró que el anuncio del gobierno del Estado de modernizar el servicio de transporte urbano en la ciudad “se quedó corto”, pues no contempla medidas para solucionar el problema de los taxis piratas y de los moto taxis.
“No hay una propuesta verdadera para detener la proliferación del transporte informal en Mérida, el cual no sólo es peligroso para los usuarios, sino que además es tolerado por la Dirección de Transporte”, declaró en entrevista para Desde el Balcón.
Lozano Poveda, quien fuera director estatal de Transporte durante la administración de Patricio Patrón Laviada, señaló que todo esfuerzo para mejorar el servicio es válido, pero que el gobierno ya se había tardado mucho en atender esta situación.
Sin embargo, señaló que todo parece indicar que el gobierno no está contemplando darle solución al problema del transporte ilegal, el cual, dijo, “deben ponerle atención al cien por ciento y buscar una estrategia a fondo y real para remediarlo”.
“El asunto de los moto taxis no se ataca de manera frontal; se dejó entrever que se regularía, pero es aventurado decir eso sino se contemplan cuestiones técnicas y de seguridad, pues estos vehículos ponen en peligro a los usuarios”, explicó.
Dijo que hasta el momento no ha conocido ningún estudio científico que garantice que estas unidades son óptimas para circular en vialidades primarias, y que realmente sean seguras para los pasajeros.
Tan es así, explicó, que ni las aseguradoras aceptan darle cobertura a estos vehículos, por lo que insistió que siguen siendo un “peligro potencial para los usuarios, y la modernización del transporte debe tomarlo en cuenta”.
El diputado panista criticó que la circulación tanto de los moto taxis como de los taxis piratas genera una competencia desleal que afecta económicamente a los transportistas concesionados.
“Lo lamentable es que estos vehículos ilegales son tolerados por la autoridad, entonces para que la modernización del transporte no se quede corto, tiene que tomar acciones al respecto”, precisó. (Herbeth Escalante)