El Ejército busca saber en manos de quiénes están las armas. También han recolectado cartuchos de peligrosos calibres.
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2016.- El comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, informó que el año pasado aproximadamente mil 500 personas registraron sus armas de fuego en Yucatán, con el objetivo de que puedan tenerlos de manera legal en sus domicilios particulares.
En entrevista, dijo que la mayoría son armas muy antiguas, heredadas por familiares, y que son utilizadas principalmente para cacería.
La gente ha llevado armas con calibres menores, que van del .22 al .380, o escopetas, es decir, que son permitidas por la ley.
“Fueron bastantes registros de armas, como mil 500 personas fueron a nuestros módulos en todos los municipios de la entidad. La intención es que nosotros (el Ejército) tengamos conocimiento de la cantidad de armas que hay, y saber en manos de quiénes están”, señaló.
García Aragón indicó que de esta manera se les da legalidad a los pobladores de tener sus armas en sus domicilios, como establece la constitución.
Dijo que no se le pregunta a la gente en dónde consiguieron estas armas, pues la intención no es perseguirlos, “esto es voluntario, no tocamos las puertas de sus casas para ver quiénes tienen armas”.
Eso sí, el representante del Ejército recalcó que no son de grueso calibre, ya que Yucatán se caracteriza por ser un estado tranquilo, donde las armas con las que cuentan los habitantes son muy sencillas, como escopetas para la caza.
Dijo que esta campaña de registro fue un éxito en el 2015, y en cuanto a la donación voluntaria de armas, informó que lograron recolectar 176 en Yucatán, que los pobladores canjearon por dinero o artículos electrónicos.
Por su parte, el coronel Adelaido León Ávila, del XI Batallón de Mérida, señaló que aunque no se han canjeado tantas armas, sí han recibido una cantidad mayor de cartuchos.
En ese sentido dijo que se han sorprendido de recibir cartuchos que son para armas peligrosas, como calibre 7,62, que se utilizan para los famosos cuernos de chivo, calibre 30-30, y hasta para armas AR15. (Herbeth Escalante)