El legislador panista rindió su informe de actividades a través de redes sociales
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2017.- Con un formato poco convencional, el diputado local panista Raúl Paz Alonzo emitió de manera virtual el informe de resultados de su segundo año legislativo, en el cual admitió que quiere ser gobernador “y presidente de la República”. También expresó que ha presentado 3 iniciativas en el Congreso del Estado y recalcó que la LXI Legislatura ha sido “la más productiva” para la bancada blanquiazul.
El informe fue dirigido por el periodista Mauricio Espinosa Cruz, quien inició con una breve charla con el legislador e invitó a los usuarios en redes sociales a escribir dudas y comentarios en el vídeo transmitido en vivo por Facebook.
A pregunta expresa, Paz Alonzo contestó que “uno de sus sueños” es gobernar el Estado “y ser presidente de la República”. “Por algo estoy aquí estoy aquí porque me gusta, porque creo que tengo talento para estar aquí y voy a estar hasta donde mis capacidades lo permitan”, sostuvo.
De igual forma, señaló que esta legislatura ha sido la más productiva para Acción Nacional en los últimos 15 años, ya que la bancada ha presentado 40 iniciativas y ha intervenido más de 412 veces en la Tribuna.
El diputado explicó que ha presentado tres iniciativas en el Congreso estatal: la de la rotación de la Mesa Directiva y de la Junta de Gobierno del Legislativo, la que propone la autonomía de la Fiscalía General del Estado y la de reforma y adición de plataformas digitales de transporte a la Ley de Transporte estatal.
Sobre este punto, el legislador fue ampliamente interrogado por los usuarios de redes sociales. Comentó que aunque la iniciativa no fue aprobada sí se lograron “varias victorias” con la propuesta, ya que los panistas presentaron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permite que quien preste el servicio pueda ampararse para continuar laborando para aplicaciones como Uber.
Por otra parte, Paz Alonzo también mencionó otras propuestas del blanquiazul, como la que elimina el fuero a funcionarios yucatecos y que actualmente es tema de debate, ya que los magistrados han interpuesto una controversia ante la SCJN para conservar dicho privilegio.
De igual forma enumeró otras iniciativas que se han presentado, han sido aprobadas y otras que están en discusión aún, como la de eliminación de las pensiones a ex gobernadores, la que regula la propaganda política en el transporte público, la de participación ciudadana, la que elimina la caducidad de las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción; y la de paridad de género en los partidos políticos.
El diputado recalcó que aún tiene iniciativas pendientes, como la ley de desarrollo social “que debe ser aprobada antes de las elecciones”. Señaló que “hay un gran pendiente” con la movilidad urbana y los temas de deporte y salud.
La segunda parte del informe se destinó a la interacción con los usuarios de la red social, momento en que uno de los usuarios preguntó si el legislador “es oportunista” y a lo cual contestó que “todo el mundo debe luchar en lo que cree, en esa lucha hay derrotas y victorias que te hacen mejor, ir creciendo y nunca rendirte”.
También fue abordado sobre el Frente Ciudadano por México, a lo que aseveró que el objetivo “no es ganar la elección, sino hacer sistemas estables en las cámaras con programas claros”. Añadió que “el sistema mexicano esta en sus últimas, lo vemos con el hartazgo de la gente y eso lo tenemos que cambiar”.
Finalmente, anunció que ponía a disposición de la ciudadanía una línea de whatsapp para recibir comentarios, dudas y sugerencias. El número es el 9993314841. (Lilia Balam)