Se manifestaron a favor de las soluciones pacíficas entre naciones y condenaron «las acciones xenófobas del presidente Trump»
Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2017.- La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe en el Senado, Mariana Gómez del Campo Gurza, dio lectura a la declaración oficial de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, donde pidieron la devolución inmediata al vecino país caribeño de la base naval que ocupa Estados Unidos en Guantánamo.
Asimismo, se pronunciaron de nueva cuenta en contra de la construcción del muro en la frontera sur de EUA, de las “acciones xenófobas del presidente Donald Trump”.
En conferencia de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya, representantes de las delegaciones del Congreso de la Unión y sus homólogos en Cuba, presentaron la declaración conjunta la Reunión Interparlamentaria.
Indicaron que ambas naciones se manifiestan a favor de una solución pacífica de las controversias entre los Estados, por lo que condenaron los discursos “xenofóbicos” del presidente de Estados Unidos Donald Trump, expresaron su rechazo a la construcción del muro fronterizo, ya que lo calificaron como «un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe».
La delegación mexicana se manifestó en contra del bloqueo comercial y financiero impuesto por el vecino país del norte a la República de Cuba. En ese sentido, pidieron que se continúe la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Por otra parte, en base en la Declaración número siete de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pidieron la devolución inmediata del territorio ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.
“La experiencia en esta XVI edición de la Reunión Interparlamentaria, ha sido buena ya que establecimos el mecanismo y pusimos la fechas para el seguimiento -a llevarse a cabo en abril, septiembre y noviembre de este año- para darle continuidad esos temas”, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.
Por último, los legisladores mexicanos dijeron que se buscará un mayor acercamiento económico con Cuba, así como generar un intercambio en los ámbitos académicos, de salud y culturales entre ambos países. (Guillermo Castillo)