El titular del SAT, Aristóteles Nuñez, señaló que están tratando de convencer al contribuyente para que utilicen las nuevas tecnológicas para poder cumplir con el pago de impuestos.
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2014.- El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Nuñez Sánchez, declaró que ya era necesario incorporar nuevas tecnologías en los procesos de tributación en México, “pues ya nos habíamos tardado, si tomamos en cuenta que hay otros países en donde (la gente) puede prender la estufa y la lavadora desde su trabajo”.
Sobre las dificultades que han atravesado muchas personas para adaptarse a las disposiciones tecnológicas de la Reforma Fiscal, como la factura electrónica, el funcionario federal reconoció que hay una gran parte de la sociedad que no se ha incorporado a las nuevas tecnologías, “pero eso no nos va a detener”.
“Hay otros países que ya pueden prender la estufa y la lavadora desde su trabajo, nosotros nos hemos tardado en incorporar estas tecnologías”, reiteró, luego de inaugurar las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Dijo que se trata de un gran reto en donde el SAT está tratando de convencer al contribuyente para que empleen estás herramientas tecnológicas al momento de tributar.
“Tienen que saber que es en beneficio de agilizar sus procesos y sus trámites, la intención es generar un parteaguas; empezar hoy con la incorporación de estas tecnologías y hacer más competitivo a nuestro país”, indicó.
“Efectivamente, las personas de la tercera edad que tienen negocios, los que tienen bajos ingresos, o están asentados en comunidades rurales sin cobertura tecnológica, o que no tienen la posibilidad de adquirir un equipo de cómputo, les damos el servicio a través del teléfono, para que nos informen de sus ingresos y gastos y así poder registrarlo”, señaló.
Nuñez Sánchez también habló de los problemas técnicos de la página del SAT, que dificulta que los contribuyentes puedan hacer sus trámites tributarios, asegurando que dicho sitio de internet está en un proceso de renovación completo.
“Se han venido superando las intermitencias en la página, y seguramente habrán más, pero estamos dando el servicio”, agregó.
El funcionario declaró que “afortunadamente” existe una buena recaudación en el país desde que se aplica la Reforma Fiscal, y negó que ésta sea un mecanismo de persecución. (Herbeth Escalante)