Adolfo Peniche Pérez señaló que el país buscaría otros mercados si no continúa en ese acuerdo
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2017.- Ante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez declaró que de no darse las condiciones para que este acuerdo sea justo para México, se debería abandonar dicho acuerdo.
El funcionario señaló que la ampliación del TLCAN debe ir en vías de “una mejora” para el comercio internacional. En ese sentido, dijo que tiene esperanzas para que este acuerdo sea un “tratado donde todos salgamos ganando”.
Explicó que parte de los asuntos que se tocarán en la renegociación del TLCAN son temas que en su inicio no estaban desarrolladas, tales como los comercios relacionados con las nuevas tecnologías de la información como las compras en internet, por lo que “tendrá que abrir un nuevo capítulo en este sector”.
En ese aspecto, Peniche Pérez dijo que autoridades federales, estatales y representantes de las diferentes cámaras empresariales trabajan en capacitaciones para poder ofrecer servicios por medio de plataformas digitales.
“Estamos viviendo en un mundo globalizado, para exportar necesitas tener un producto único o ser muy eficiente para vender un producto no diferenciado”, sentenció el funcionario.
Comentó que de no avanzar en esos acuerdos favorables al país, se contemplan estrategias para abrir y actualizar Tratados de Libre Comercio con otros lugares del mundo.
“El Tratado Transpacífico sigue adelante sin Estados Unidos, lo más seguro es que continúe adelante este acuerdo”, comentó el delegado estatal de la Secretaría de Economía.
Por último, Peniche Pérez indicó que las condiciones de competencia en la renegociación del TLCAN deben ser equitativas para nuestro país, “vamos a entrar de una forma que sea justa para México y si lo es preferimos salirnos”. (Guillermo Castillo)