A las empresas norteamericanas les conviene económicamente estar en México, dijo Abraham Daguer
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Mérida (Canacome) Juan José Abraham Daguer, aseguró que México no se está aprovechando comercialmente de Estados Unidos, como señala el presidente electo de ese país, Donald Trump, si no que es gracias a que dicha nación tiene empresas en territorio mexicano que los ciudadanos estadunidenses pueden mantener su estilo de vida.
Para esto, explicó que en los acuerdos entre México y EE.UU., las empresas americanas se instalan en territorio mexicano y mandan la producción a su país. De este modo, las utilidades (ganancias de la empresa) y el capital -que es aproximadamente de 241 mil millones de dólares americanos que están invertidos en México- es enviado a su nación.
Lo anterior hace que Estados Unidos reciba productos con la misma calidad que los que producen ahí, pero a mucho menor precio, lo que según Abraham Daguer, les ha permitido elevar de manera importante su nivel de vida, “porque el dinero les alcanza para más”.
“Yo no veo como México se haya aprovechado de esa circunstancia, porque además, nadie los obliga a instalarse acá, si lo hacen, es porque económicamente les conviene”, sentenció el presidente de la Canacome.
Para explicar la diferencia, comparó el trato comercial con el que se maneja ese país con China, pues son fábricas asiáticas, con capital asiático, las que son subcontratadas por las empresas americanas para maquilarles los productos, entonces las utilidades y el capital se queda en China.
“El punto es que aquí no hemos sabido exponer con claridad las ventajas que Estados Unidos tiene al estar en México”, subrayó. Indicó que hace falta externar lo que pasaría si, como Trump ha dicho, se decreta un arancel (un tipo de impuesto para la importación de productos) del 35 por ciento.
El líder empresarial dijo que dicho impuesto encarecería un 35 por ciento los productos en territorio norteamericano, lo que reduciría de manera importante el poder adquisitivo de los ciudadanos estadounidenses, “y eso es lo que más les puede afectar, como a cualquier ciudadano del mundo, es que tu dinero no alcance”.
Agregó que “hay muchas empresas americanas en México que no van a permitir un arancel que los castigue de ese modo”.
Abraham Daguer criticó que el Gobierno Federal no esté tomando acciones concretas para contrarrestar las amenazas de Donald Trump – sobre todo con las armadoras automotrices – a fin de darle seguridad a las empresas y confirmar que México peleará para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se mantenga, ya que las empresas mexicanas igual invierten fuertemente en Norteamérica.
“Esperamos una verdadera reacción del Gobierno ante lo que está por venir con Donald Trump en Estados Unidos, lee está metiendo nerviosismo a la economía. México debe tener un manejo responsable de las finanzas”, indicó.
Expresó que el Gobierno Federal debe plantarle al republicano “una cara fuerte” con propuestas, así como crear un verdadero acuerdo económico, para que la situación “tome el camino que debe tener”. También dijo que se deben hacer compromisos medibles, concretos y verificables.
Explicó que México le compra aproximadamente 340 mil millones de dólares en productos y producción a Estados Unidos, pero que le vendemos cerca de 390 mil millones de dólares. Esto representa un déficit del 15 por ciento para los norteamericanos.
Por último, señaló que si el mandatario estadounidense quiere incrementar los impuestos aduanales, habría que verificar si tiene los elementos jurídicos para hacerlo. (Edoardo Manzanilla;Foto de archivo)