Con la adecuada gestión de las más de 117 mil toneladas de residuos, México podría reducir la contaminación ambiental, al mismo tiempo que genere energía eléctrica.
Ciudad de México, Mex., 25 de octubre de 2016.- construcción de plantas de incineración de residuos sólidos urbanos, que contaminan el equivalente a dos camiones de basura, es una de las áreas de oportunidad que México identificó como parte de un Acuerdo de Intención firmado este lunes con el Ministerio Federal de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria, que busca la cooperación bilateral en la creación de ciudades sustentables.
México genera 117 mil toneladas de desechos sólidos en un día.
Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)destacó que, en nuestro país, estos sitios de tratamiento térmico de la basura, son una alternativa viable para la gestión de 117 mil toneladas de desechos que se generan al día en México, y que hoy son depositados, en el mejor de los casos, en 30 rellenos sanitarios, o en dos mil 700 tiraderos clandestinos a cielo abierto.
Indicó que ya hay una planta incineradora con esta tecnología en el estado deHidalgo, y en la Ciudad de México existe la intención de construir dos sitios de este tipo, que podrían generar a su vez energía eléctrica.
En nuestro país, nuestro mejor escenario es tener rellenos sanitarios, y la idea es poder dar este paso a modernizarnos y garantizar que ya la basura no se esté enterrando en el subsuelo”, manifestó.
Durante la firma del Acuerdo de Intención, Jörg Leichtfried, ministro austríaco de Transporte, Innovación y Tecnología destacó que existe gran potencial e interés de ambos países para emprender proyectos que permitan fortalecer las capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático, en el procesamiento de los residuos sólidos, movilidad, y generación de energías renovables.