Sin embargo, los ingresos por las exportaciones de esta fruta superan los 90 millones de dólares.
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2015.- A pesar de los importantes ingresos económicos que obtiene nuestro país con la comercialización de la papaya, el presidente del comité nacional del Producto Papaya, Gustavo García Cuevas, señaló que el consumo per cápita de los mexicanos de esa fruta es de tan sólo medio kilogramo al mes, “y esta situación preocupa, porque no es nada”.
Al año, los mexicanos comen en promedio sólo 6 kilogramos de papaya, por lo que, insistió, es necesario impulsar una campaña publicitaria para incentivar su consumo.
“En México hay mucha producción, pero su consumo interno es muy bajo. Por eso le hemos pedido a la Sagarpa que, a través de su departamento “Acerca”, promocione la papaya en nuestro país, como lo hizo el año pasado en Estados Unidos”, agregó.
En ese sentido, recordó que en 2014 se llevó a cabo una campaña de este tipo en dicho país, en donde se ejercieron 10 millones de pesos, la cual fue un éxito, porque aumentaron las exportaciones hacia Norteamérica.
“No fue una bolsa muy costosa, la Sagarpa utilizó 7 millones de pesos, y nosotros los exportadores 3 millones, y ahora queremos que repitan la campaña a la par, es decir, al mismo tiempo en Estados Unidos y en México”, indicó García Cuevas.
En entrevista, luego de la inauguración del Octavo Encuentro Papayero celebrado en Mérida, dijo que la Sagarapa vio con buenos ojos este programa, por lo que esperan que se repita en este 2015, “promocionado allá, en los Estados Unidos, las bondades de la fruta, y aquí en México que sirva para aumentar el consumo per cápita”.
Sostuvo que este producto debería impulsarse mucho más en nuestro país, sobre todo porque el gobierno federal desarrolla programas para combatir la desnutrición y el hambre.
Como ejemplo, recordó que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, encabeza una campaña denominada “A Moverse”, en donde invita a los niños y jóvenes a hacer ejercicio y que coman menos alimentos ricos en grasas, y por el contrario, promueve el consumo de la papaya, la naranja y otras frutas, “y eso ha fortalecido al comité nacional del Producto Papaya en México”.
García Cuevas informó que el año pasado, los ingresos para nuestro país por exportaciones de la papaya ascendieron los 90 millones de dólares, y que envían a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica 6 mil 600 contenedores de ese producto al año.
Sin embargo, precisó que sólo exportan el 25 por ciento de lo que producen en nuestro país, “es decir, sí tenemos importantes ingresos con el consumos interno, porque se trata del 75 por ciento, a pesar de que los mexicanos lo comen muy poco”.
En otro tema, indicó que están “haciendo pruebas” para comercializar la papaya a otros mercados, pues desde Colima envían 10 toneladas por semana a Barcelona, España, y se sabe que a Inglaterra ya están llegando los primeros embarques de la fruta, originarios de Yucatán. (Herbeth Escalante)