El ayuntamiento forma parte del proyecto mundial para evitar el aumento de la enfermedad
Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2018.- El Ayuntamiento de Mérida se sumó de manera oficial al proyecto mundial “Ciudades cambiando la diabetes” en una muestra más de las acciones que emprende para mejorar la salud, el bienestar y desarrollo de los habitantes del municipio.
Yiannis Mallis, gerente general para Novo Nordisk México, reconoció el compromiso del Ayuntamiento de Mérida al sumarse a este proyecto que permitirá seguir atendiendo, pero también frenar el crecimiento de esa enfermedad.
El proyecto, afirmó, permitirá también crear mayor conciencia sobre la enfermedad y desarrollar la infraestructura necesaria para ofrecer tratamientos de alta calidad y bajar la prevalencia de ese mal, enfocándose prioritariamente al combate de la obesidad, uno de los mayores factores de riesgo de diabetes.
En su mensaje ante representantes de la farmacéutica Novo Nordiks, impulsora del proyecto; de la sociedad civil y la academia, la presidenta municipal María Fritz Sierra subrayó la importancia de unirse a “Ciudades cambiando la diabetes” porque con el apoyo de especialistas las autoridades podrán definir las mejores estrategias y acciones priorizando el bienestar de las familias y respetando uno de los principales derechos humanos, que es el derecho a la salud.
Indicó que autoridades, sector social y privado, comunidades académicas y científicas nacional e internacional trabajaremos en coordinación para seguir fortaleciendo la salud en el municipio de Mérida para combatir la obesidad y la diabetes, enfermedades que en todo el mundo afectan a 425 millones de personas.
Explicó que el Ayuntamiento trabajará a través de un consejo consultivo, lo cual permite que el programa sea permanente y trascienda las diferentes administraciones municipales.
Fritz Sierra enfatizó que luego de la ciudad de México, Mérida es la primera ciudad en sumarse al proyecto de Novo Nordiks para combatir la diabetes.
Manifestó que lo anterior pone a Mérida a la altura de otras grandes ciudades del mundo por sus acciones a favor del bienestar de la población.
—Nos preocupa la incidencia de esas enfermedades y no nos quedamos cruzados de brazos, sino que tomamos acciones concretas y efectivas —puntualizó—. No estamos dispuestos a ver a nuestros niños y adolescentes sufrir las consecuencias de la diabetes, que puede ocasionar discapacidades ni tampoco queremos ver debilitar se nuestra fuerza productiva.
Era urgente que hagamos lo que nos corresponda en cuanto a labores de prevención, sobre todo si tomamos en cuenta la prevalencia de obesidad en Yucatán y el país en general, dijo.
Recordó que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo a favor de la salud, a través del Cemanud y del programa “Médico a domicilio”, pero ese trabajo se fortalecerá al sumarse al proyecto “Ciudades cambiando la diabetes”.
Añadió que a través de “Médico a Domicilio” la actual administración ya atendió a 10,000 personas, entre ellas a muchas que no pueden trasladarse a un hospital porque han perdido una pierna o la vista a causa de la diabetes.
A esas acciones municipales, continuó, se suman la aplicación móvil del MercaDIFto, una guía municipal de nutrición, la creación de una red de más de 1,000 profesores que abordan temas de educación alimentaria con sus alumnos, entre otras estrategias.