Mérida se construye con participación ciudadana: Vila Dosal

El alcalde rindió su primer informe de actividades, destacando que se sentaron las bases para la ciudad que nos merecemos

Mérida, Yucatán, 30 de agosto del 2016.- Al rendir su primer informe de actividades, el alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que para construir la Mérida del futuro y seguir conservando su calidad de vida, su gobierno trabaja de la mano y con la participación de la sociedad civil, y que sus propuestas son escuchadas y tomadas en cuenta.

Enfatizó que su visión de gobierno es fruto de consultas con los diferentes actores de la sociedad, con propuestas responsables, serias, viables, con visión humanista que tienen el fin de construir para las presentes y las futuras generaciones un municipio de oportunidades, sustentable y próspero.

“Aún falta mucho por hacer, y su participación ciudadana sigue siendo esencial.  Una ciudad como la que soñamos no se construye en un solo año. Hemos dado el primer paso, hemos sentado las bases para seguir construyendo un futuro mejor para todos los meridanos, hoy estamos  avanzando juntos”, precisó en su mensaje el edil panista.

Dijo que en el actual Ayuntamiento de Mérida las principales obras de infraestructura no se deciden unilateralmente por la autoridad, sino se socializan con los ciudadanos, se escuchan sus opiniones, se atienden sus necesidades y se someten a consideración de los Consejos Consultivos.

“Nuestra apuesta en este gobierno es y seguirá siendo trabajar de la mano de la sociedad y con la participación de los meridanos”, reiteró ante los cientos de invitados reunidos en el Centro Histórico, entre los que destacó Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN.

También asistieron el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; los senadores del PAN, Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, entre otros.

Indicó que su proyecto para construir la Mérida del futuro consiste en mejorar la calidad de los servicios públicos y al mismo tiempo, innovar, tener una visión moderna, dar solución a los retos que trae el crecimiento urbano “para tener el futuro que nos merecemos y así, convertirnos en un ejemplo mundial de una ciudad con prosperidad y con la mejor calidad de vida”.

En ese sentido, destacó que se elaboró el Programa Municipal de Desarrollo Mérida 2004, que se consulta a la ciudadanía desde ahora, y con la participación de la ONU-Hábitat  pronto se llevará a cabo un estudio que identificará las potencialidades de la ciudad.

“La ciudad no le pertenece a nadie en particular.  Es el orgullo de todos, y todos debemos contribuir a que tenga un mejor porvenir. Una ciudad con futuro no se logra buscando sólo resultados inmediatos.  Este primer año estamos sentando las bases para la ciudad que nos merecemos. Estamos avanzando juntos para dejarles una mejor ciudad a nuestros hijos”, sostuvo.

Coordinación y reorganización

En un momento de su discurso, Vila Dosal declaró que la solución de los problemas de la ciudad  no se construye con el trabajo aislado de una autoridad municipal, más bien se necesita la participación de los ciudadanos y se requiere la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

“Los ciudadanos no quieren enfrentamientos estériles, sino resultados que mejoren su calidad de vida”, recalcó, al señalar que en su gestión ha privilegiado el diálogo y el entendimiento entre los distintos órdenes de gobierno.

En ese sentido, reconoció que junto con el Gobierno del Estado han abordado diferentes rubros, como el mejoramiento del servicio del transporte público, las reparaciones en el Centro Histórico, y el combate a enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

El alcalde también recordó que en Mérida viven 908 mil habitantes, y que el ayuntamiento sólo tiene un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos,  el cual es menor al de municipios con similar población en el país.

Por esta razón, recordó que este gobierno inició con una reorganización administrativa que disminuyó en un 20% los puestos de confianza desde Direcciones hasta Jefaturas de Departamento.  Con ello se obtuvo un ahorro presupuestal de 27 millones de pesos al año que sirve para impulsar más servicios y obras para los meridanos.

Acciones

Entre las acciones que resaltó, informó que se hizo realidad un sueño anhelado durante más de 20 años por los trabajadores municipales sindicalizados, al incorporar 5 mil 800 servidores públicos al INFONAVIT. Además anunció que el próximo año construirán  o repavimentarán 105 kilómetros adicionales de vialidades en todas las zonas del municipio.

En cuanto a las acciones de carácter ambiental, señaló que con el Plan Municipal de Infraestructura Verde al terminar este gobierno se habrán sembrado al menos 60 mil árboles, y recordó que con  la participación de la sociedad,  en este primer año ya se plantaron o se dieron en adopción más de la mitad de la meta, 35 mil árboles.

Uno de los programas que más ha divulgado durante su administración es el Plan Municipal de Vivienda. En marzo, Vila Dosal puso en marcha este plan que aumentará, previa aprobación de Cabildo, a $150 millones para 2,500 acciones de vivienda.

En este primer año de administración del alcalde ya se autorizaron 1,300 acciones de vivienda, de la cuales 774 ya fueron ejecutadas. Más del 50 por ciento de estas acciones se realizaron en 30 colonias del sur de Mérida, incluyendo las comisarías de esta zona.

En el rubro de obras públicas, en este primer año, el Ayuntamiento invirtió más de $54 millones en la construcción, pavimentación y repavimentación de más de 35 kilómetros en calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Una de las construcciones que más destacan es la del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, que es único en su tipo en el Sureste mexicano, en el cual se ofrecen talleres, cursos y actividades enfocadas al cuidado de la salud física y mental, y desarrollo humano y recreación de las personas mayores de 60 años.

A fin de brindar atención médica y de enfermería de primer nivel a adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono, el presidente municipal puso en marcha el programa “Médico a Domicilio” que a la fecha ha atendido a 667 personas en sus hogares en 80 comunidades entre colonias y fraccionamientos.

Priorizando coincidencias

Ante los cerca de 2 mil invitados al acto, agradeció a los integrantes del cabildo meridano, y les reconoció que, “a pesar de nuestras diferencias hemos sabido priorizar nuestras coincidencias para dar lo mejor a los ciudadanos”.

También se dirigió a sus colaboradores, a quienes les exigió pulcritud, honestidad, eficiencia y buen trato a los meridanos.

De igual manera se refirió a los militantes de su partido, el PAN, a quienes les precisó que “como lo exigen nuestros principios, estoy gobernando para todos los ciudadanos sin distinción, con honestidad, eficiencia y construyendo el bien común”. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)