Está considerada por la Organización Panamericana de la Salud para echar a andar el Plan Mesoamericano de Seguridad Vial
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2016.- El director de Prevención de Lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Stconapra), Ricardo Pérez Núñez, destacó que Mérida ha tenido un “papel ejemplar” en el arranque de su Plan de Seguridad Vial que tiene por objetivo reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
“Ya desde este momento es un caso que va siendo exitoso y eso deberá contagiar a otros municipios del estado, a entidades vecinas, a otras ciudades del país y hasta de esta región del continente”, destacó durante la sesión del Comité Municipal de Seguridad Vial de Mérida.
Recordó que la capital yucateca está considerada por la Organización Panamericana de la Salud, dentro de las 10 ciudades ejemplo para echar a andar el Plan Mesoamericano de Seguridad Vial, en atención al llamado de Naciones Unidas (ONU), como una estrategia mundial para este decenio, de Acción de Seguridad Vial.
Dijo que lo importante de Mérida es que es de las pocas ciudades en las que el interés viene desde el mismo presidente municipal, Mauricio Vila, así como el enfoque que viene desarrollando en su Reglamento como una comunidad segura en sus vialidades. En otras ciudades hay interés de quienes tienen a su cargo las vialidades, pero no tienen el apoyo de las autoridades, aquí en Mérida eso es ya una gran diferencia.
Otro aspecto interesante es que en el Plan de Seguridad Vial que se está desarrollando se prevén muchos cambios que benefician en la reducción de lesiones por accidente s de tránsito, como son las intersecciones seguras para peatones, ciclistas y motociclistas.
El funcionario destacó que Mérida tiene otra ventaja: contar con un experto en seguridad vial, como el ingeniero René Flores Ayora, responsable de Seguridad Vial de la Policía Municipal.
De esta manera, ya faltarían pocos trámites por parte del municipio para concluir la firma del acuerdo con la OPS y con ello presentar el Plan de Seguridad Vial, cuya implementación será cobijada con recursos de esa organización panamericana, por lo que Mérida dará un giro en la materia de señalización, orden y reglas encaminadas a proteger principalmente a los peatones y mayor seguridad para quienes tienen a su cargo un vehículo.