El apoyo será por un plazo aproximado de seis meses más, para que el puerto gradualmente integre su propio sistema de recolección
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2019.- Ante la falta de unidades y de un lugar para la disposición final de desperdicios en puerto Progreso, desde el año pasado el Ayuntamiento de Mérida ha apoyado en este rubro al municipio portuario, explicó el Alcalde Renán Barrera Concha; y este, dijo, se mantendrá durante los próximos seis meses.
“Entendamos que somos aliados los municipios, tanto de Mérida y Progreso, para poder darle garantías a los meridanos que asisten al puerto y también al sector turístico que llega a través de los cruceros, y que requieren de un manejo adecuado (de los residuos)”.
Asimismo sostuvo que el apoyo será por un plazo aproximado de seis meses más, para que así Progreso tenga el tiempo suficiente de poder gradualmente ir integrando su propio sistema de recolección. El edil refirió que el acuerdo se realizó entre los presidentes municipales y los ayuntamientos, de “manera subsidiaria, y estamos facultados jurídicamente bajo todas las condiciones, mientras sea algo positivo que ayude a los ciudadanos”.
De igual forma, refirió que Mérida está en la disposición de ayudar a cualquier municipio que lo necesite. Sobretodo, expuso, en las zonas conurbadas. “Hoy somos una zona metropolitana y hay que entendernos como tal, y no como municipios aislados que no tengan que ver el uno con el otro”.
Asimismo, sostuvo que el Ayuntamiento de Mérida ha tenido acercamiento con las diferentes alcaldías, como Umán y Conkal, para platicar de temas en común, “para apoyar jurídica y financieramente hasta donde sea posible”, señaló Barrera Concha.
Por otra parte, subrayó que no se había hecho un trabajo en conjunto como el que se está realizando con Progreso para minimizar este impacto ambiental; el cual, desde el inicio de la gestión del alcalde de Progreso, Julian Zacarías Curi, se tomó como un foco rojo para la zona. Es destacable, refirió Barrera Concha, el interés del alcalde, quien buscó el apoyo de Mérida y del gobernador para conseguir el apoyo para resolver este tema, puntualizó el edil meridano. (Eduardo Uc)