MC, en desacuerdo con la ley de ingresos

Larissa

Presupuesto público refleja menos recursos para obras

Mérida, a 29 de diciembre de 2024.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Yucatán, se pronunció en contra de la propuesta de presupuesto estatal dado a su raquítica proyección, que limita el desarrollo de la entidad y promueve el endeudamiento público.

Con el presupuesto, que fue aprobado por la fuerza política que representa la mayoría Legislativa, los perdidas en diversos rubros son considerables: Emprendedores $15 millones; UADY $37 millones; Servicios de salud en Yucatán $389 millones; prevención y control del VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual $6 millones de pesos.

Las reducciones también se reflejan en prevención del delito con $11 millones de pesos menos; deporte $7 millones pesos; juventudes $66 millones de pesos del programa para el acceso y permanencia a la educación media superior.

Instituciones como los tecnológicos de Valladolid y Motul; Universidades Tecnológicas de Poniente y Centro; Idey, Universidad Politécnica de Yucatán también serán afectadas con los recortes.

«Este presupuesto no está diseñado para cuidar a la gente. No cuida a las personas con enfermedades mentales, no cuida a las mujeres que enfrentan violencia, no cuida a las juventudes que son el futuro de nuestro estado» expuso la representante ciudadana Larissa Acosta Escalante.

«No se aprobaron propuestas esenciales como el reajuste al reemplacamiento, que buscaba un esquema justo y equitativo para las y los ciudadanos. Se proponía que, autos con valor menor a $500,000 pesos no paguen el cambio de placas», señaló Javier Osante Solís.

Durante la última sesión del periodo ordinario, Larissa Acosta y Javier Osante, exhortaron al pleno Legislativo a trabajar y votar por un Yucatán más justo y equitativo y verdaderamente comprometido con Yucatán.

DESDE EL BALCON