Bancada naranja refrenda compromiso por los derechos de yucatecos
Mérida, a 10 de diciembre de 2024.- Salud, seguridad, cultura, equidad de género, espacios de recreo dignos, libertad financiera, igualdad de oportunidades para personas mayores o con alguna discapacidad, y reducir la deuda pública son algunos de los temas que integran la agenda de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Yucatán.
Al cumplirse los primeros cien días de labor legislativa, Javier Osante Solís y Larissa Acosta Escalante, destacaron las acciones emprendidas en este tiempo como representantes ciudadanos ya que las iniciativas presentadas son la voz de las personas.
Acosta Escalante comentó que iniciativas como la de Diabetes Mielitus (DM1) es un tema de justicia social, ya que las familias de los niños u adolescentes que la padecen tienen que erogar más de 11 mil pesos al mes. Se busca conocer el mapa de la enfermedad en la entidad y que la secretaría de salud apoye en lo económico o en especie.
Javier Osante Solís, coordinador de la fracción naranja, señaló que en cuanto a la deuda pública, se propuso darle al Poder Legislativo la facultad de revertir un préstamo cuando no se haya usado en un tiempo razonable.
Otra iniciativa es que el Gobierno del Estado y Ayuntamientos destinen para adultos de 60 años y más, el 3% de los nuevos empleos.
Los legisladores destacaron el respaldo a iniciativas que benefician a las y los ciudadanos, como son la reforma de vivienda; la de bienestar animal asi como la reforma de igualdad sustantiva.
DESDE EL BALCON