La dirigente del partido naranja, Silvia López Escoffié, aseguró que la multa que les aplicaron es injusta
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2017.- Tras la multa de 600 mil pesos impuesta por el IEPAC a Movimiento Ciudadano por no comprobar adecuadamente los gastos de campaña en 2012, la dirigente de ese partido, Silvia López Escoffié, declaró que Yucatán no cuenta con un órgano electoral imparcial ni justo.
Declaró que sólo la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, es ciudadana, y que el resto de los consejeros electorales “son priistas”, porque nunca multan a los partidos que sí tienen mucho dinero.
Incluso señaló que los consejos municipales de ese órgano siguen manteniendo la misma estructura desde hace años, y “que están amañados para beneficiar al PRI”.
“La presidenta del IEPAC está muy sola, los demás consejeros electorales van decidiendo todo, yo no considero que en el estado tengamos un órgano electoral que sea imparcial y justo”, sostuvo López Escoffié.
Con respecto a la multa por 600 mil pesos, explicó que viene del proceso electoral del 2012 –cuando ella no dirigía el partido-, y que se debe a que los candidatos de ese entonces no tuvieron dinero para depositar en sus chequeras, como exigía la ley electoral.
Señaló que esa multa –que en un principio era de 4 millones de pesos- es injusta, sobre todo porque actualmente no tienen prerrogativas. De hecho, recordó que con los cambios a la Ley Electoral, ese dinero se lo van a descontar a la dirigencia nacional del partido.
Aunada a esta sanción económica, el Instituto Nacional Electoral (INE) les cobra una multa de 2 millones 700 mil pesos por otra multa relacionado al proceso electoral del 2015, provocado por “un error” del contador.
Dijo que ese empleado de Movimiento Ciudadano se equivocó al momento de subir información sobre los gastos de campaña en la página de internet del INE, “ya que techó el rubro de aportaciones de militantes en vez de gastos nacionales, y nos apareció como dinero excedente”.
Esa multa la están pagando a cuatro años, por lo que la dirigencia nacional del partido naranja le descuenta aproximadamente 20 mil pesos al mes al comité de Yucatán, “por lo que ya estamos acostumbrados a vivir sin dinero, las multas no nos afectan”.
López Escoffié sostuvo que la ley para partidos políticos en campañas es muy complicada, “y a los que tienen mucho dinero no les hacen nada, a pesar de que se exceden en sus gastos… hay que ir revisando la ley”. (Herbeth Escalante)