La SCJN pospone análisis y resolución del amparo interpuesto por colectivos LGBTI
Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- La sentencia sobre el matrimonio igualitario para Yucatán tendrá que esperar, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso su análisis y resolución y la turnó a lista de espera.
Por ello, la SCJN deja pendiente la votación sobre este polémico asunto, el cual podría volver a los tribunales en dos semanas.
Como informó Desde el Balcón ayer 24 de febrero la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debió decidir si el Congreso de Yucatán está en desacato por no haber permitido el matrimonio igualitario, fallo que sería la respuesta a un amparo presentado por colectivos LBGTI+ en abril de 2019.
Si la SCJN concede el amparo el Congreso local deberá corregir toda la legislación estatal en materia de familia para dar paso al matrimonio igualitario, además una resolución favorable de la SCJN abriría la puerta para que congresos de otros estados en desacato reconozcan las uniones legales entre personas del mismo sexo.
En su cuenta de redes sociales, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) señala: Confiamos en que la Primera Sala protegerá su jurisprudencia y el acceso sin discriminación al matrimonio para las parejas del mismo sexo en Yucatán.
Agrega: En dos semanas debería volver a votarse, pero puede ser en cuatro, un mes, dos meses. Así que muy probablemente estemos teniendo noticias en las próximas semanas.
Jorge Euán