Investigador destaca que antes de que un niño tenga control para dibujar números, las matemáticas mayas sirven para que comience a hacer operaciones y entenderlas.
Mérida, Yuc. 15 de julio de 2014.- “Antes de que un niño tenga control motor fino para poder dibujar los números, con la estrategia de las Matemáticas mayas puede empezar a hacer operaciones y entenderlas, lo que representa una gran ventaja educativa”, destacó el investigador yucateco del Instituto de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Magaña Solís, en el III Encuentro Estatal de Matemáticas con Símbolos Mayas.
El evento, organizado por la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), se llevó a cabo con el objetivo de intercambiar experiencias entre los participantes para conocer los avances que cada una de las comunidades y escuelas tienen en el uso del instrumento educativo.
En su intervención, el especialista detalló que con el programa de enseñanza en el área los estudiantes aprenden de manera natural el proceso y el significado de cada una de las operaciones entre las que se encuentran la suma, resta, multiplicación y división, así como la raíz cuadrada, sin la necesidad de la memorización de tablas y enfocándose al razonamiento.
En el evento efectuado este día en el auditorio de la Universidad Modelo explicó que el pequeño aprende desde el principio, puesto que sólo basta con que sepa contar del uno al 10 para que pueda sumar y restar, e incluso hacer multiplicaciones.
“Los niños se enganchan con la estrategia al ser un juego de deducción, razonamiento, descubriendo el placer de las matemáticas”, anotó.
Magaña Solís dijo que las Matemáticas se vuelven divertidas, pero sobretodo entendibles, ya que no se trata del proceso rígido de memorización y mecanizaciones, sino de ir entendiendo.
Apuntó que el propósito de la incorporación de la destreza educativa a las escuelas de la entidad es enseñar la materia a través del sistema matemático de los mayas, porque hasta este momento es el único realmente milenario que existe y que permite entender la asignatura sin tener que memorizar con anticipación.
El también maestro de Física expuso que la enseñanza de las Matemáticas mayas contempla dos etapas. La primera consiste en educar a los niños con la cuadrícula, usando fichas para las operaciones; y la segunda parte se refiere a la memorización de las tablas numéricas.
“Los alumnos ya salen pudiendo realizar las operaciones a mano con los símbolos arábigos, pero con algoritmos nuevos que salen de las Matemáticas mayas, de tal forma que es mucho más eficiente la enseñanza y llegar a la abstracción más rápido. Y por si alguna razón un niño padece de dislexia o problemas de memorización, tendrá el apoyo de la Matemática concreta maya y siempre podrá hacer sus operaciones”, señaló.
Finalmente agregó que con esta formación se estarían ahorrando entre uno o dos años de los seis que se imparten en la educación primaria en la asignatura.
El III Encuentro Estatal de Matemáticas con Símbolos Mayas congregó a 71 docentes, de los cuales 42 corresponden al nivel inicial del dominio de la estrategia y 29 al nivel avanzado. De igual forma asistieron 24 alumnos de primaria indígena y 10 de la Universidad Modelo, así como cinco madres de familia de educación inicial.
Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran una exposición de materiales didácticos, presentación de propuestas de vinculación de la materia con la estrategia de nuestros antepasados y el concurso entre alumnos de problemas del libro de Matemáticas por medio de rayas, caracoles y puntos adaptados al conteo de base 10.
En este ciclo escolar 2014-2015, el proyecto se aplicó en Yucatán en las seis regiones que conforman Educación Indígena de los niveles inicial, preescolar y primaria en beneficio de poco más de mil 800 alumnos.