El diputado lamentó intento de chantaje del PAN, y la falta de marco jurídico para combatir a la delincuencia
Mérida, Yucatán, 07 de mayo de 2017.- El general y diputado federal Virgilio Daniel Méndez Bazán criticó que la bancada del PAN intente chantajear al PRI para aprobar la Ley de Seguridad Interior, sin que se dé cuenta que el Ejército requiere urgentemente de ese marco jurídico para actuar contra la delincuencia.
“Nosotros (el Ejército) estamos apoyando, invirtiendo, mucha de nuestra gente se está muriendo, los están hiriendo, y no hay apoyo de los partidos para hacer una ley tan importante”, lamentó el legislador yucateco.
El militar en retiro criticó que esa ley “está parada” porque el PAN no la quiere respaldar. Dijo que su argumento es que primero se debe aprobar el Mando Mixto para luego discutir esa propuesta, “parece que están chantajeando”.
El diputado del PRI declaró que espera que haya un periodo extraordinario en donde los panistas “recapaciten y analicen el gran beneficio que tiene la seguridad interior”.
Méndez Bazán indicó que ante la falta de esa legislación, las Fuerzas Armadas no pueden actuar como se debe en contra de la delincuencia organizada, pues no cuentan con un marco jurídico que los respalde.
“Cada día tenemos más problemas, y con el nuevo sistema de justicia penal, menos podemos actuar en contra de los delincuentes”, agregó el priista.
Como se sabe, las Fuerzas Armadas reclaman un marco legal que dé sustento a su participación en labores de combate a la delincuencia, pues en los últimos años se incorporó al Ejército y a la Marina a tareas de las autoridades civiles para recuperar territorios perdidos ante el crimen organizado.
En ese sentido, el diputado señaló que ante el incremento de la violencia en el país, es necesario que se apruebe dicha ley para respaldar a las Fuerzas Armadas “porque se está muriendo nuestra gente”.
Declaró que como no hay ese marco legal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo pensará dos veces antes de firmar acuerdos con algunos Gobiernos Estatales para reforzar la seguridad
“Tampoco los partidos de izquierda quieren apoyar a sus fuerzas armadas. Ojalá que haya un periodo extraordinario para discutirlo”, apuntó. (Herbeth Escalante)