Acuden a tianguis o parques para vender, incluso recolectan cartón y plásticos
Mérida, Yucatán, a 22 de agosto de 2022.- Yucatán es una de las entidades con menos desempleo, sin embargo, alrededor del 60 por ciento de la economía es informal, donde destaca la presencia de jóvenes en edad productiva inmersos en el comercio ambulante, incluso a la recolección de materiales reciclables.
Sobre este asunto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal señala que la tasa de informalidad entre los jóvenes mexicanos es de 62 por ciento, los cuales no tienen posibilidad de alcanzar una pensión ni acceso a seguridad social, atención médica y a créditos para vivienda.
En Yucatán, el Servicio Nacional de Empleo estatal indica que más de 270 mil jóvenes de entre 18 a 20 de edad tienen un empleo, cifra que representa casi el 50 por ciento de este sector de la población, sin embargo, no existen datos de cuántos jóvenes laboran en la informalidad.
Por su parte, el líder del Frente Amplio de Comerciantes Semifijos, Ambulantes, Periféricas y Anexos “La Concordia”, Jaime Manrique Manzanero, señaló que luego de la pandemia aumentó el número de jóvenes en el comercio informal en Mérida.
Indicó que muchos de estos acuden a los tianguis o parques para vender sus productos o artículos, como playeras, joyería, artesanías, incluso acuden a las tiendas departamentales del centro para recolectar cartón y plásticos, que luego venden a plantas recicladoras.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado, a través de la SNEY, se implementan estrategias en coordinación con el sector empresarial, para que más jóvenes se acerquen a la actividad formal, como son las ferias del empleo para jóvenes.
JORGE EUAN