
Patronato Cultur trabaja en un nuevo programa para presenciar el fenómeno
Mérida, a 21 de febrero de 2025.- Clemente Escalante Alcocer, director general del Patronato Cultur, anunció que se trabaja en un nuevo programa para el equinoccio de Chichén Itzá para que los visitantes puedan disfrutar durante más días este espectáculo arqueoastronómico.
Señaló que la mayor afluencia ocurra los días 20, 21 y 22 de marzo, los más cercanos al cambio de estación, pero “el fenómeno de luz y sombra también puede apreciarse siete días antes y siete días después de esas fechas”.
Adelantó que se planea tener dos semanas en la zona arqueológica con la intención de que haya una mejor distribución de los visitantes y puedan disfrutar con calma el espectáculo.
Precisó que se busca evitar aglomeraciones, las cuales requieren de una logística complicada porque en esos tres días ingresan a la zona arqueológica entre 20 mil y 25 mil personas.
Dijo que se está trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para materializar el programa, que se implementaría acompañado de promociones y descuentos.
Puntualizó que en marzo de 2024, acudieron al sitio de Chichén Itzá 224 mil 516 personas: 152 mil 886 extranjeros y 71 mil 630 nacionales.
DESDE EL BALCON