La futura Secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo recalcó que ese flagelo va en aumento
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre del 2018.- En lo que va del año más de mil mujeres fueron atendidas en centros de salud públicos por lesiones ocasionadas por violencia intrafamiliar, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud. Aunque la cifra de este año es menor a la registrada en el 2017, la futura Secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo recalcó que ese flagelo va en aumento a nivel nacional entre otras razones, por el aumento de la presencia del crimen organizado.
De acuerdo al mencionado reporte oficial, hasta inicios de diciembre mil 49 mujeres acudieron a centros de salud para recibir atención por lesiones ocasionadas por violencia intrafamiliar. El año pasado en el mismo lapso se reportaron mil 493 casos. Precisamente aquél año cerró con mil 543 casos, es decir, este año la estadística descendió.
Sin embargo, Herrera Páramo expresó que la violencia contra las mujeres va en aumento, ya que no solo han ocurrido los mil casos que reporta el mencionado documento. Comentó que se vive una crisis mundial, ya que los incidentes violentos han crecido a la par que la presencia del crimen organizado aumenta.
Recordó que los “focos rojos” en el estado son los municipios de Mérida, Progreso, Tizimín, Peto, Umán, Tekax, Ticul, Valladolid, Kanasín y Hunucmá. En este punto detalló que la dependencia que encabezará a partir de enero ya comenzó a planear estrategias para trabajar en Kanasín, Valladolid y Maxcanú.
Eso sí, la funcionaria indicó que la construcción de políticas públicas para combatir la violencia de género ha sido afectada por la transición gubernamental que atraviesa el país. “Todavía existe un proceso de reacomodo en tanto se toman las riendas del país y del estado, no es que se paren las cosas por la transición, sino que estamos tratando de hacer lo que corresponde en la construcción de políticas públicas que nos vinculen más acertadamente con instituciones a las que les corresponde tener protocolos específicos”, indicó.
A su vez, Herrera Páramo insistió en que el problema de la violencia es grande y data desde hace mucho tiempo, por lo que no se podrá resolver en un corto plazo. Añadió que ese flagelo fue incorporado hace menos de 20 años en la agenda pública. “Los gobiernos no veían la violencia como una problemática pública y social, por lo que tenemos que mejorar día con día las políticas públicas y atender los casos que se presenten”, puntualizó.
Finalmente, no quiso calificar las acciones implementadas durante la administración estatal anterior para combatir la violencia de género. Simplemente mencionó que todas las medidas son perfectibles y que en cada sexenio hay una oportunidad de mejorar los programas y políticas públicas en la materia. (Lilia Balam)