El ejército israelí mantiene los ataques y bombardea decenas de edificios civiles; Naciones Unidas, EU, Egipto y la Liga Árabe trabajan para lograr tregua.
EL CAIRO, 22 de julio de 2014.– Israel atacó objetivos en la Franja de Gaza el martes, acabando con las esperanzas de una pausa en los combates, y el Ejército dijo que uno de sus soldados había desaparecido y se presume que habría muerto enenfrentamientos con milicianos del grupo islamista Hamas.
Desde que iniciara su ofensiva contra la Franja, el pasado 8 de julio, han muerto ya más de 600 palestinos, en su mayoría civiles, y más de 3 mil han resultado heridas.
La incursión terrestre también ha supuesto la muerte de 27 soldados israelíes, además del desplazamiento oficial de sus hogares de más de 100 mil personas, según registros de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).
NEGOCIAN TREGUA HUMANITARIA
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está trabajando hoy para lograr una tregua humanitaria prolongada para evacuar a los heridos causados por la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza.
Así lo anunció a los periodistas el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que se reunió anoche con Ban en El Cairo y en esta jornada con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Al Arabi explicó que «la tregua humanitaria no será de cuatro o cinco horas, sino de más tiempo, porque la situación está muy deteriorada en Gaza».
El pasado jueves se decretó una tregua humanitaria de cinco horas, que fue propuesta por la ONU. La idea actual es similar pero más prolongada en el tiempo, en un intento de dar un primer paso a un alto el fuego definitivo.
Ban se reunió hoy con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y tiene previsto visitar en las próximas horas Israel.
El responsable de la ONU y Al Sisi coincidieron en destacar la necesidad de un esfuerzo internacional conjunto para detener con urgencia la escalada de la violencia.
Según un comunicado de la ONU, abordaron en la reunión la situación humanitaria en Gaza y acordaron mantener contacto continuo en la «fase crucial» de las próximas horas y días.
Por otro lado, Al Arabi señaló que la iniciativa egipcia para lograr un alto el fuego «incluye todo y es posible», en alusión a las demandas de Hamas.
Al Arabi precisó que el plan egipcio se refiere en primer lugar a un alto el fuego, y, luego, a un levantamiento del embargo a Gaza mediante la apertura de los pasos fronterizos.
Sin embargo, no había ninguna señal de un alivio en los combates en Gaza en momentos en que las columnas de humo negro se elevaban hacia el cielo y los proyectiles israelíes llovían sobre el enclave costero.
BOMBARDEOS DESTRUYEN ESCUELA DE LA ONU Y SEDE DE DOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Ejército israelí bombardeó hoy una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el centro de Gaza, donde habían buscado cobijo cerca de un millar de personas.
Testigos confirmaron que no hubo que lamentar víctimas ya que el director de esta escuela, que hace las veces de albergue, había ordenado el desalojo horas antes debido a la situación de seguridad por la presencia sobre el terreno de las tropas israelíes.
El impacto, que destruyó parte de uno de los edificios principales del complejo, se produjo cuando en las proximidades de la escuela había personal humanitario de la UNRWA calibrando la situación sobre el terreno.
Un avión de combate israelí bombardeó hoy, sin causar víctimas, el último piso de una torre de apartamentos en el centro de Gaza ciudad, en el que se encuentra la sede de la televisión catarí Al Jazeera y las oficinas de la agencia de noticias estadunidense AP.
«Nos han dicho que fue un error, pero que en cualquier caso era mejor que no nos volviéramos a acercar», explicó uno de los informadores que a primera hora de la mañana, y protegidos con casco y chaleco, estaban sentados frente al edificio.
El Ejército bombardeó anoche decenas de edificios civiles, lo que contraviene el derecho internacional humanitario, además de varias mezquitas, mientras que el lunes bombardeó un hospital en la localidad de Deir al Balah, en el centro, donde causó la muerte a cuatro personas. (Excélsior)