Más de 6 mil en desfile por independencia

Aproximadamente 6 mil 811 elementos conformaron los 69 contingentes que participaron en el desfile cívico militar de esta mañana

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre del 2017.– Aproximadamente 6 mil 811 elementos conformaron los 69 contingentes que participaron en el desfile cívico militar con motivo del 207º aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México.

El evento inició con la ceremonia del izamiento de la bandera, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello. Seguidamente, el titular del ejecutivo estatal dirigió la premiación del XXXV Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, certamen ganado por la Escuela Secundaria General No. 10 “José Andrés Antuña Sánchez”.

Posteriormente se llevó a cabo el desfile, iniciado por las escuelas secundarias, de nivel medio superior y superior. Le siguieron los contingentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la Policía Municipal de Mérida, la X Región Militar, la IX Zona Naval, el XI Batallón de Infantería, la Base Aérea Militar, entre otras instituciones militares, que exhibieron a sus elementos y parque vehicular.

En el desfile se contó con la participación de 40 bandas de guerra, 68 escoltas, 246 vehículos y 73 motocicletas. Acudieron cerca de 5 mil personas a la Plaza Grande del Centro Histórico para atestiguar el recorrido.

Al igual que en la ceremonia del Grito de Independencia, se desplegó un operativo de seguridad conformado por mil 600 elementos de la SSP. Se establecieron filtros para el acceso y se cerraron calles a la circulación vehicular, por lo que fueron reubicados temporalmente algunos paraderos del transporte público. El desfile inició a las 08:00 horas y concluyó poco después de las 10.

PROTESTA

Un grupo de 20 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una protesta pacífica durante el desfile. De acuerdo a la profesora María José Salas Salazar, se trata de una actividad que realizan desde hace 10 años para manifestarse en contra de sucesos como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Reforma Energética y la Educativa, el “gasolinazo”, entre otras causas.

En esta ocasión, el motivo de la protesta fueron los recursos destinados a apoyar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas por el temblor de la semana pasada.

“Se me hace una burla que el fondo para desastres sea de 6 millones de pesos, mientras lo que le dieron a los partidos de presupuesto son 16 millones de pesos. No creo que sea más importante costear las campañas de los políticos con nuestros impuestos que ayudar a los que perdieron todo”, sostuvo la docente.

Algunos de los manifestantes expresaron que “este año les robaron una lona y rompieron otra”, y que “la gente de gobernación no quería dejarles manifestarse pacíficamente”.

La profesora Salas Salazar agregó que el próximo 26 de septiembre junto con el Colectivo Indignación, el Sindicato de Telefonistas entre otras asociaciones, se realizará una protesta en Mérida por el 4º aniversario de la desaparición  de los estudiantes de Ayotzinapa. (Lilia Balam)