Especialista señala la importancia de detectar el trastorno a temprana edad para evitar que se afecte el desarrollo social de quienes padecen la enfermedad.
Mérida, Yuc. 03 de abril de 2014.- En el estado de Yucatán existen alrededor de 20 mil 286 jóvenes que padecen Trastorno por Déficit de Atención (TDA), lo que equivale al 5 por ciento de los 405 mil 723 niños y adolescentes entre 6 a 16 años de edad que existen en la entidad, según datos del INEGI, informó el subdirector de Salud Mental, José Ruiz Mendoza.
“Pero estas cifras pueden variar porque hay muchos niños que tienen la enfermedad pero los padres no se han percatado si su hijo tiene TDA, por lo que es muy importante que los tutores estén pendientes de sus hijos, ya que les puede afectar en su desarrollo social en el futuro”, dijo.
Ruiz Mendoza mencionó que este padecimiento es muy difícil de diagnosticar por la falta de información que se tiene de la enfermedad, además que se puede confundir porque muchos jóvenes y niños presentan problemas de conducta o bajo rendimiento escolar.
Asimismo, señaló que con la finalidad de informar y sensibilizar a la población del TDA y por el día estatal en que se conmemora la enfermedad, el 22 de abril, se realizarán diversas actividades, como talleres, conferencias y cursos en algunas sedes del municipio meridano.
Las actividades se desarrollarán del 7 al 11 de abril, en donde se impartirán pláticas como “Conviviendo con el TDA”, “Actualización en TDA”, “Mitos y Realidades del TDA”, y dos ferias escolares en la Serapio Baqueiro Preve y Miguel Ángel Salcedo Inzunza.
También se realizarán actividades conmemorativas en el interior del Estado, como en el municipio de Caucel el día 9 de abril, donde padres de familia de primarias y preescolar podrán escuchar la plática “Trastornó por Déficit de Atención en la Infancia”.
En Ticul, el día 11 de abril se realizará el curso taller: Normas y límites ¿por qué son importantes?, mientras que en Valladolid se trabajará en 12 planteles de preescolar con actividades deportivas y pláticas informativas sobre TDA dirigidas al público general.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Vidas Ame, Nidia Esther Cetina Castillo, señaló que para la plática de “Mitos y realidades del TDA”, es muy importante que acudan todo tipo de personas interesadas en el tema, así como especialistas para tratar de informar y romper con las mentiras y mitos que existen sobre la enfermedad.
“Un ejemplo es que hace tiempo se pensaba que dicho trastornó desaparecía en la etapa de la adolescencia, sin embargo, aún en más del 50 por ciento, el trastornó perdura hasta la juventud y la edad adulta, lo que aumenta el número de personas con este padecimiento”, abundó.
El Trastorno por Déficit de Atención es el que con más frecuencia se presenta en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Clínicamente se caracteriza por un aumento en la actividad motora, unido a un déficit en la atención y concentración que dificultan el rendimiento académico. Este trastornó puede presentar a la vez síntomas de impulsividad, trastornos del estado de ánimo y ansiedad.
Según la OMS el TDA aparece en la infancia con una incidencia del 5 por ciento, produciendo una modificación en la forma de estructurar la personalidad y el conocimiento en quienes representan estos síntomas.
Se informó que la enfermedad se detecta en los niños a finales del kínder y principios de la primaria, pero que es un padecimiento que viene desde el nacimiento. Sólo el dos por ciento es diagnosticado a edad temprana, y de inmediato se aplica un tratamiento para controlar los síntomas del trastorno.
Cabe mencionar que hasta febrero de 2014, en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán se han atendido a mil 563 pacientes con este trastorno. (Rubí Rodríguez)