Al finalizar las fiestas del pueblo, la gran mayoría utiliza sus ahorros para repetir la travesía de cruzar la frontera ilegalmente.
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2014.- La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) Elizabeth Gamboa Solís, indicó que en estas vacaciones de verano se espera que retornen a sus municipios más de 2 mil migrantes que actualmente viven en Estados Unidos, ya que para estas fechas se realizan varias “fiestas de pueblo” en las localidades del interior del estado.
Recordó que en el mes de diciembre es cuando se registra un número mayor de migrantes que regresan a Yucatán, pero el verano es otro de los periodos más importantes en donde ocurre dicho fenómeno.
“Sin duda son en esas fechas, los meses de julio y agosto, así como en diciembre, cuando ellos planifican su regreso, pero la gran mayoría vuelven a intentar cruzar la frontera a los pocos días”, explicó.
La funcionaria dijo que el año pasado se contabilizó que cerca de 2 mil 40 migrantes yucatecos regresaron a sus municipios en las vacaciones de verano, cifra que calcula podría repetirse este año.
Dicho registro se lleva a cabo a partir de puestos que tienen instalado junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) en el aeropuerto de Mérida, en las estaciones de autobuses, y en un punto de descanso localizado en el municipio de Halachó.
Gamboa Solís recordó que durante “todos los meses del año hay fiestas de pueblo”, aunque en verano es cuando los migrantes aprovechan para regresar, y de esta manera disfrutar de esas celebraciones con sus familias.
“Juntan su dinero para la celebración, regresan, traen regalos y ropa a sus familiares, pero a la semana o a los 15 días que acaba a fiesta, deciden volver a Estados Unidos, repitiendo la misma historia, corriendo los mismos riesgos de ser deportados o morir en la travesía”, comentó.
Señaló que la mayoría de los migrantes “guardan” un poco de su dinero ahorrado para pagarle a los coyotes o polleros para que los trasladen nuevamente de Yucatán a la frontera con el país del norte.
“La idea es que no se vayan de Yucatán, afortunadamente el gobierno del Estado tiene programas enfocados para desarrollar proyectos productivos, empresas y otorga microcréditos para que puedan tener un empleo o negocio propio, y pueden aprovecharlo”, agregó.
La directora del Indemaya señaló que los migrantes deben aprovechar su retorno en estos periodos de vacaciones para que –a partir de sus ahorros-, echen andar algún tipo de negocio en sus propias localidades.
“Hubo un caso en el municipio de Buctzotz, de una persona que tras 25 años de estar trabajando en Estados Unidos, juntó su dinero y decidió establecerse en su pueblo, y fue que abrió un restaurante el pasado 7 de julio, y ya tiene su casa”, ejemplificó.
Gamboa Solís informó que un alto porcentaje de migrantes yucatecos que regresan a sus municipios en vacaciones, lo hacen viajando en avión, pues le sale más barato y seguro en lugar de retornar por carretera.
Cabe mencionar que según datos estadísticos del Indemaya, en Estados Unidos viven 185 mil yucatecos migrantes, concentrados principalmente en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco. (Herbeth Escalante)