Mérida y Kanasín encabezan los municipios con más denuncias por este delito
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre del 2016.- En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto investigaciones sobre 2 mil 62 denuncias presentadas por víctimas que sufrieron lesiones dolosas en Yucatán.
Datos recabados en esa dependencia estatal, indican que Mérida es el municipio en donde se ha reportado la mayoría de estas denuncias, con mil 79 casos.
Le sigue Kanasín con 269 denuncias por lesiones dolosas, Progreso con 194, Motul con 68, Hunucmá con 52 y Umán con 51, por mencionar algunas localidades.
El delito de lesiones consiste en el daño injusto causado en la integridad física o en la salud de una persona, y no debe estar motivado por el propósito de matar. De hecho, según el Código Penal, si alguien, queriendo causar a otro la muerte, sólo logra lesionarle, el delito cometido no será de lesiones, sino de homicidio en grado de tentativa.
Cabe mencionar que el más reciente reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C., en el 2015 Kanasín fue el municipio de todo México con la tasa más elevada de golpes y lesiones dolosas, 470.45 por cada 100 mil habitantes, repitiendo este lugar que obtuvo también en 2014.
Hace poco el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que en lo que va de este 2016 se cometieron 29 homicidios en Yucatán, a los cuales se sumarían los dos ocurridos este fin de semana, en Umán y en la colonia Pacabtún de Mérida. (Herbeth Escalante)