Señalaron que se realizan operativos para vigilancia y protección de los hombre de mar en la costa yucateca
Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2017.- Ante la temporada de pesca legal de pepino de mar por 15 días en la costa de Yucatán, el Comandante de la IX Zona Naval Rosendo Escalante Ilizaliturri informó que mantienen operativos de vigilancia para protección al pescador, junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno. De igual manera, la Marina Armada observarán que en esta actividad se cumpla con las cuotas de captura.
Explicó que se pondrá particular atención en estos operativos de vigilancia, en la zona cerca de Dzilam de Bravo, ya que en esta área existe la mayor probabilidad de captura del equinodermo.
“Nosotros mantendremos una vigilancia para protección del pescador y de básicamente las cuotas de captura sean respetadas”, comentó Comandante de la IX Zona Naval Rosendo Escalante Ilizaliturri.
Escalante Ilizaliturri dijo que en breve la Marina Armada de México dispondrá de dos embarcaciones para la vigilancia ante la pepineada.
Señaló que efectivos de la Zona Naval navegarán junto con oficiales de Consejo Nacional de Pesca (Conapesca) para coadyuvar estas estrategias de vigilancia para evitar posibles actos de violencia al abrirse la veda de pepino de mar.
Escalante Ilizaliturri, dijo que inspeccionan los equipos de seguridad de los hombres de mar, es decir, que estos cuenten con equipo salvavidas, bengalas, o aditamentos que “puedan llamar la atención” en caso de algún incidente.
Como hemos informado, el lunes 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se permitirá abrir una temporada de aprovechamiento de pepino de mar por un lapso de 15 días en las aguas de jurisdicción federal de Yucatán, misma que tendrá una cuota máxima de captura por mil 966.5 toneladas.
En el documento se detalla que se permitirá una captura total máxima de 3.29 toneladas (3,290 kilogramos) en peso fresco por embarcación, en las aguas marinas del Estado.
El Comandante de la IX Zona Naval recomendó a los pescadores que informen a familiares y conocidos el lugar hacia donde realizarán sus actividades, con el fin de advertir a las autoridades portuarias dar aviso de algún extravío a tiempo.
Asimismo, Escalante Ilizaliturri indicó que Conapesca estará vigilante a las cuotas de pesca sean respetadas por los pescadores que capturarán durante 15 días la especie en veda. (Guillermo Castillo)