En Yucatán, esa institución sólo cuenta con cuatro embarcaciones “y el mar es muy grande”
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2017.- De abrirse una nueva temporada legal de captura de pepino de mar, no cambiaría la estrategia de seguridad por parte de la Secretaria de Marina, ya que en Yucatán sólo cuentan con cuatro embarcaciones “y el mar es muy grande”, declaró Rosendo Escalante Ilizaliturri, Comandante de la Novena Zona Naval, al ser cuestionado sobre qué operativo implementarían para evitar enfrentamientos.
Eso sí, reveló que la vigilancia se enfocaría en el puerto de Dzilam de Bravo, ya que en esa zona se ha detectado mayor cantidad de pepino de mar, e históricamente ocurren conflictos en esa zona.
Al preguntarle al vicealmirante si se reforzaría la seguridad en la costa en caso de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) abra una temporada de captura en el mes de abril, señaló que “actuaríamos en el mismo esquema que hemos mantenido”.
Tras recordarle que en temporadas pasadas hubo varios enfrentamientos entre pescadores y “piratas”, así como reporte de por lo menos dos fallecidos, pidió considerar que “las dimensiones del océano son muy amplias”.
“Acuérdate que las dimensiones del océano son muy amplias, tratamos de mantener presencia y actuar en todos los aspectos, pero la necesidad y las acciones que implementan estas personas (pescadores) son muy diversas, no necesariamente se dan en una zona en específico”, señaló en entrevista.
Como se recordará, en junio de 2016 – fecha legal para la captura –, ocurrió un lamentable caso, cuando una embarcación fue asaltada en Dzilam de Bravo por «piratas» para substraer el producto marino. En ese hecho, dos personas murieron ahogadas, y en esas mismas fechas hubo conatos de enfrentamientos entre pescadores y furtivos.
Desde esa fecha no se ha vuelto a abrir una temporada de captura de pepino de mar en Yucatán. En esa ocasión se permitió la pesca por diez días, y se recolectaron mil 600 toneladas del producto, según informó la Conapesca.
Incluso, el Secretario General del Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, señaló a principios de marzo, que estarán pendientes en caso de que se abra una temporada legal de pesca de pepino de mar en abril, para reforzar la seguridad y así evitar hechos violentos como los ocurridos el año pasado
No obstante, Rosendo Escalante, insistió que ante el gran tamaño del mar, “harán lo posible” y seguirán intentando mantener presencia en la medida de lo posible en la costa yucateca, pero que las estrategias de seguridad serán las mismas de siempre.
“Nosotros actuamos en previsión, lo que tratamos de mantener es la presencia para evitar este tipo de eventos (hechos violentos). Tratamos de mantener la presencia lo más que se pueda, los medios son finitos”, reiteró.
Sobre las cuatro embarcaciones con las que cuentan, se le preguntó cuántos elementos de la Zona Naval van en cada una, así como las dimensiones de los barcos y la velocidad que alcanzan. Ante los cuestionamientos, sólo respondió: “son diferentes unidades”. (Edoardo Manzanilla)