Cerca de 500 devotos caminaron desde el cementerio Xoclán hasta un santuario ubicado al sur de la ciudad
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2017.– En el marco del inicio de las festividades por el Día de Muertos, adoradores de la Santa Muerte realizaron anoche una marcha desde el Cementerio de Xoclán hasta un santuario dedicado a esa figura religiosa, ubicado al sur de la ciudad.
Ese evento contó con la participación de aproximadamente 500 personas, entre miembros de diversos grupos que rinden culto a la Santa Muerte en la entidad.
Esta marcha, que organiza la agrupación Familia Devotos, se lleva a cabo desde hace 4 años en Yucatán. En esta ocasión, el evento llevó por nombre “Marcha de la Paz” y participaron integrantes de las asociaciones Santa Muerte Internacional, de Tultitlan en el Estado de México y de Santa Muerte de Amor, entre otros.
Los asistentes a la movilización señalaron que uno de los objetivos de ese evento es “acabar con la polémica” que existe en torno a ese culto, que muchas veces es relacionado con algo negativo o satánico.
Cerca de 500 adoradores de la Santa Muerte salieron del Cementerio de Xoclán con rumbo hacia el santuario que se encuentra en la colonia Mercedes Barrera. Los Fieles realizaron un rosario de cuatro misterios; el primero fue antes de salir del panteón, el segundo y tercero fueron durante el trayecto y el último se llevó a cabo al llegar al santuario.
De acuerdo a los asistentes a la marcha, en Yucatán cada vez hay más devotos a la Santa Muerte, pues se estima que existen alrededor de 200 mil adoradores de esa figura religiosa.