Estudiantes se solidarizan con los trabajadores de la Universidad y se sumaron a las demandas de justicia por el caso Ayotzinapa.
Mérida, Yucatán, 26 de enero del 2014.- Cerca de 2 mil estudiantes de licenciaturas, posgrados y preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), marcharon esta tarde por calles del Centro Histórico para manifestar su apoyo a los trabajadores sindicalizados de esta Casa de Estudios que se encuentran en huelga, y también protestaron para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al señalar que en Yucatán se vive una situación histórica que no se veía desde hace décadas, la estudiante de la Facultad de Antropología, Venus Estrella, a nombre de sus compañeros, señaló que no permitirán que esta institución pisotee el derecho de ningún trabajador de llevar un salario digno a sus hogares.
Dijo que la inequidad salarial que viven los sindicalizados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY (Ataumuady) es un reflejo de la crisis que atraviesa todo el país, que ha ido rezagando a la clase obrera.
Los estudiantes llegaron a la sede de la Universidad, en el Edificio Central, y exigieron al rector José de Jesús Williams, pronta y justa solución a las demandas de los trabajadores para que puedan obtener un incremento salarial superior al 3.4 por ciento, “para hacer posible el regreso a nuestras aulas de clase”.
En un momento de la protesta, se sumaron al reclamo del Frente Amplio Social de Yucatán –que agrupa diversos sindicatos-, de que los 43 estudiantes de la Normal Superior de Ayotzinapa aparezcan con vida.
“Nosotros, que luchamos por la educación y la justicia salarial, también recordamos que nos faltan 43, jóvenes, hijos, hermanos y amigos, silenciados, víctimas de un Estado fallido e incompetente”, declaró Venus Estrella.
“Aún los esperamos, exigimos resultados y no carpetazos, queremos soluciones y no más cinismo político, vamos a seguir luchando y señalando… la trasformación del país ha comenzado, las instituciones han sido secuestradas pero las vamos a recuperar, hoy somos Ayotzinapa, Tlatlaya, Michoacán, Guerrero, somos UADY, estudiantes y obreros”, exclamó, generando gritos de apoyo de los cientos de alumnos.
Luego de dialogar con algunos de los sindicalizados que se encuentran en huelga en ese edificio universitario, los alumnos marcharon junto con los manifestantes del Frente Amplio Social, quienes continuaron con su protesta frente al Palacio de Gobierno, en donde también estaban integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ahí, los estudiantes informaron que rechazan la propuesta de la Universidad de tomar clases en sedes alternas, “porque no somos ingenuos y sabemos que eso sólo desconocería el problema y se prolongarían los conflictos”.
Dijeron que como universitarios se solidarizan con aquellas personas que están a lado de la justicia, por tal razón no sólo respaldan la lucha de los sindicalizados de la UADY, sino también con aquellos que exigen que los estudiantes de Ayotzinapa regresen con vida.
Declararon que siguiendo los principios del fundador de la Universidad, Felipe Carrillo Puerto, alzan la voz para que no hayan más abusos ni engaños, “y seguiremos luchando por la justicia y la educación”.
La marcha se realizó sin confrontaciones, únicamente quemaron una piñata con la figura de Enrique Peña Nieto frente a la sede del ejecutivo estatal. (Herbeth Escalante)