Reconocen percepción de que hay leyes y políticas que no benefician a la clase trabajadora, y que prevalecen problemas económicos en el país
Mérida, Yucatán, 01 de mayo de 2016.- Cientos de trabajadores yucatecos pertenecientes a sindicatos afines al PRI, marcharon este domingo en Paseo de Montejo durante la conmemoración del Día del Trabajo, para respaldar a sus “líderes sindicales”, a pesar de la difícil situación económica actual y de los “raquíticos” sueldos que reciben.
Los trabajadores desfilaron desde temprana hora, la mayoría obligados por sus dirigentes sindicales, cargando mantas de gran tamaño con los logos de sus agrupaciones, como la CROC, CTM, de Burócratas estatales, de salud, entre otros.
Quien no participó en la marcha del Día del Trabajo, fue el dirigente de la CROC, Pedro Oxté Conrado, porque se encuentra en Brasil –país sudamericano que visita por segunda ocasión en menos de seis meses-, “intercambiando experiencias” con el sindicato Central Obrera Forca.
Quien sí acudió a este evento del 1ero de Mayo, fue el líder “vitalicio” de la CTM en la entidad, Mario Tránsito Chan Chan, quien luego de caminar sólo la última cuadra del trayecto, fue uno de los oradores en el Monumento a la Patria.
Durante su discurso, dijo que en la sociedad existe la percepción de que hay leyes y políticas que no benefician a la clase trabajadora, y también recalcó que prevalecen problemas escomimos en el país, “por eso nos mantendremos en la lucha para que no sean los trabajadores los que carguen el mayor peso de los impactos negativos financieros”.
Por su parte, el presidente de Asuntos Económicos y Sociales del Congreso de Trabajo de Yucatán, Orlando Echeverría, recordó que los trabajadores en México laboran en promedio 2 mil 50 horas al año, mientras que a nivel mundial es de mil 748 horas, además de que son los que menos días de vacaciones tienen, y que seis de cada diez personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social.
También habló en el acto el líder de los burócratas, Jervis García Vázquez, quien indicó que hay una fuerza laboral desaprovechada en Yucatán, y que cientos de profesionistas “trabajan en mil cosas, menos en lo que se prepararon”.
El dirigente sindical –quien hace unos días apenas consiguió un aumento del 7 por ciento para la mayoría de los empleados del Gobierno Estatal-, declaró que los trabajadores en Yucatán se unen para pedir mejores sueldos y prestaciones.
La marcha del Día de Trabajo fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de cientos de personas que portaban playeras de Escudo Yucatán, quien aseguró que en su administración se han generado 43 mil nuevos empleos, 83 por ciento más de los creados en los 10 años anteriores al inicio de su gobierno. (Herbeth Escalante)