Sindicatos independientes respaldan políticas de AMLO y exigen soluciones al gobiero estatal
Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2019.- Unos 300 trabajadores de sindicatos independientes marcharon ayer del parque de Santiago a las puertas del Palacio de Gobierno exigiendo al Gobiernos estatal la inmediata solución a la huelga de la maquiladora Alabama , así como la construcción de un régimen respetuoso de los derechos humanos y un alto a la criminalización y judicialización de la lucha social.
A diferencia del año pasado cuando un gran número de trabajadores opuestos al sistema lanzaban consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta ocasión las arengas se dirigieron a alabar la lucha de los trabajadores, al cambio de régimen, y a repetir «¡Ya cayó! ¡Ya cayó!» en referencia a los gobiernos emanados del PRI y el PAN.
Los ocho oradores que hablaron sobre el pavimento a falta de templete, ofrecieron discursos que captaron la atención de pocos asistentes al grado en varias ocasiones el maestro de ceremonias pidió guardar silencia para escuchar los planteamientos de los camaradas.
Las ideas de los líderes sindicales giraron en torno a los daños que el modelo neoliberal causa a México, a pesar de que el presidente Andrés Mauel López Obrador lo dio por acabado hace más de un mes; también, exigieron a los gobiernos evitar la concentración de la riqueza en pocas manos y, en cambio, fomentar la estabilidad en el empleo de los trabajadores asalariados y no asalariados “porque es una demanda que millones de mexicanos expresamos nuestra voluntad en favor de un cambio democrático y pacífico el primero de julio del año pasado”.
Los manifestantes coincidieron en que la alternancia en el poder representan un hecho político de suma importancia, “pero entendemos que por sí mismo, el Presidente del país solo no puede materializar el cambio que reclama la nación y que requiere de la construcción de una estrategia integral de gobierno a partir de un nuevo Pacto Social, Plural y Democrático, y ahora los trabajadores tenemos la oportunidad para definirlo e implementarlo”.
Asimismo, se pronunciaron contra las campañas “negras” que se oponen al Gobierno de la República y de las inercias, redes de corrupción, impunidad e intereses creados por el régimen anterior.
También, dijeron estar en desacuerdo con los mega proyectos de desarrollo y resolver de forma inmediata la problemática del sector salud, consumar la seguridad publica en el Estado para garantizar la estabilidad social, así como garantizar el respeto a la educación gratuita y laica, pero sobre todo a los derechos humanos de niños y del pueblo maya.
Las organizaciones sindicales y campesinas de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Amplio Social, que participaron en esta marcha, refrendaron su respaldo a AMLO en la “reconstrucción de un nuevo régimen político, económico y social para para México y al gobernador Maurcio Vila Dosal, para que se manera inmediata se establezca el diálogo para llegar a acuerdos con los sindicatos, grupos indígenas y sociales.
Jorge Euán