Inconformes con el nuevo huso horario piden voto de castigo.
Chetumal, 08 de febrero de 2015.- Una mega manifestación pacífica se vivió la tarde de este sábado, donde participaron cientos de ciudadanos inconformes con el cambio del huso horario en Quintana Roo, la cual inició frente al Palacio Municipal y culminó en el Palacio de Gobierno.
Estudiantes de todos los niveles educativos, desde primaria hasta nivel superior; padres de familia, amas de casa, maestros y catedráticos, jubilados, profesionistas, empresarios y obreros, representantes de organizaciones civiles, gente de todas las edades y de todas las clases sociales, se unieron este día con un único objetivo, alzar la voz y expresar su rechazo hacia el nuevo huso horario que el pasado 1 de febrero entró en vigor en Quintana Roo.
La marcha pacífica que estuvo siendo convocada a través de redes sociales y voces ciudadanas, logró reunir a cientos de ciudadanos inconformes, quienes en punto de las 5 de la tarde empezaron a darse cita en los alrededores del Palacio Municipal.
Cargando decenas de pancartas y mantas que dejaban ver su repudio hacia el nuevo huso horario en la Entidad, los manifestantes iniciaron su recorrido sobre la avenida Álvaro Obregón con rumbo al Congreso del Estado, pasando por la renovada avenida Héroes y tomando la intersección de la avenida Carmen Ochoa de Merino.
Debido a la gran multitud que se sumó al movimiento pacífico, las vialidades mencionadas fueron cerradas por alrededor de hora y media, y si bien hubo algunos conductores que se incomodaron por esta obstrucción, hubo muchos que se solidarizaron con la causa, y en señal de aprobación hicieron sonar el claxon de sus vehículos.
Durante el recorrido hubo personas que descendieron de sus automóviles para sumarse a la marcha, y otros más que paseaban a pie por el centro de la ciudad quienes también decidieron incorporarse.
Para que el amable lector se dé una mejor idea del tamaño de la manifestación, está abarcó un aproximado de 2 esquinas, por lo que al llegar a la avenida de los Héroes, cubría desde los cruces de la Álvaro Obregón hasta llegar a la Carmen Ochoa de Merino.
Al llegar a la intersección con la avenida Carmen Ochoa de Merino, la marcha se dirigió rumbo al Congreso del Estado, y estando en el lugar decidieron clausurar de manera simbólica el palacio legislativo.
Después de hacer esta toma simbólica, los presentes emprendieron el rumbo hacia Palacio de Gobierno, donde los esperaba otro grupo más pequeño de personas, quienes también se habían reunido en una segunda manifestación que fue convocada este mismo día, la cual fue hecha con el mismo objetivo.
Al llegar al Palacio de Gobierno, los manifestantes explicaron por medio de altavoces los motivos por los que no están de acuerdo con el nuevo huso horario que se implementó en Quintana Roo.
Entre sus razones cuestionaron el supuesto beneficio turístico que traería el cambio de horario a Chetumal, pues señalaron que ésta no es zona turística y, por tanto, el cambiar la hora no hará que lleguen más visitantes a la región.
Asimismo, también fue criticado el argumento de mejorar la conectividad con destinos del extranjero gracias al nuevo horario, ya que recordaron que hasta el momento, el sur del Estado no cuenta con conexiones para que lleguen turistas internacionales, a excepción de los procedentes de Belice.
Entre los más inconformes se dijeron los padres de familia, quienes tienen que estar levantando a sus hijos cuando todavía no ha amanecido, llevándolos a la escuela a oscuras y arriesgándose con ello a ser víctimas más fácilmente de la inseguridad que impera en la zona.
Incluso, varios de los niños que estuvieron presentes dijeron que no querían levantarse de “noche”, que no entendían por qué los están obligando a ir a la escuela cuando todavía deberían seguir durmiendo.
Los estudiantes de nivel medio superior y superior fueron otros que alzaron la voz, pues se dijeron molestos de que se haya tomado la decisión de cambiar el huso horario en Quintana Roo sin siquiera haberles consultado, también mencionaron que el ir a sus escuelas a tan tempranas horas del día los hace sentir inseguros, pues muchos son los que van a pie o en transporte público.
Después de otra serie de cuestionamientos hacia los beneficios anunciados con el cambio de huso horario, incluidos el del presunto ahorro de energía, se anunció una colecta de firmas que en próximos días enviarían hasta las autoridades correspondientes, con la esperanza de dar marcha atrás a la medida aplicada.
Inclusive, durante la manifestación, hubo varios presentes que a través de megáfonos amenazaron con aplicar un voto de castigo para las próximas elecciones federales a aquellos partidos promotores del nuevo huso horario en Quintana Roo.
La protesta pacífica inició alrededor de las 5:30 de la tarde y concluyó aproximadamente a las 7:30 de la noche; de manera extraoficial se supo que una tercera manifestación se llevó a cabo frente a la plaza de Las Américas, aunque esta sólo logró reunir a menos de 50 participantes, quienes también acudieron al Palacio de Gobierno para incorporarse con los demás manifestantes.