Mar de Fondo no causó estragos a la navegación

Imagen 1

El fenómeno natural fue provocado por vientos fuertes que golpearon Tamaulipas y Veracruz.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre del 2016.- El capitán Regional de Puertos en Yucatán, Bernardo Crespo Silva, informó que el fenómeno de Mar de Fondo que se presentó hace unos días en la costa yucateca no afectó a ninguna de las embarcaciones que salieron a navegar.

Indicó que no tuvieron reportes de que alguna nave se haya inundado o tuviera problemas por el fuerte oleaje en altamar, por lo que no fue necesario que brindarán algún servicio de auxilio.

Sobre las lanchas que estaban en la orilla de la playa y que sí resultaron afectadas por el Mar de Fondo, señaló que “esas no nos importan, sus dueños las tienen abandonadas, lo que realmente nos interesa son las que salen a navegar, de esas estamos pendientes”.

Crespo Silva aclaró que el Mar de Fondo no es un fenómeno nuevo en Yucatán, pues ha ocurrido en años anteriores, “sólo que en esta ocasión fue un poco más intenso, ya que influyeron factores como la luna llena”.

Explicó que los fuertes vientos que golpearon a Tamaulipas y Veracruz hace unos días fueron los que provocaron el Mar de Fondo en la costa yucateca, que por cierto, generó que se inundarán algunas calles de Progreso.

Como hemos informado, este fenómeno es un movimiento de olas provocado por fuertes vientos, que se propaga fuera de la zona donde se ha generado. Es decir, la marejada  que impactó a los puertos  de Yucatán durante 72 horas  surgió por vientos de distancias en el mar muy alejados. (Herbeth Escalante)